El Índice Social de Mentalidad económica, sitúa a España como uno de los países con menores niveles de apoyo social al capitalismo. El índice se ha desarrollado en base a un estudio elaborado por tres expertos internacionales en 74 países. La fuente principal es la Encuesta Mundial de Valores, en base a la cual se estableció el ranking.
En dicho ranking, España se sitúa en el puesto 62 de 74, con un 0,35 de apoyo sobre 1, la misma cifra que en Argentina y Turquía. Y, por debajo de China o Gracia. La cumbre del índice la corona Estados Unidos, pero por lo demás, no se observa ningún patrón destacable, a simple vista.
Ranking de apoyo social al capitalismo, Perú en el puesto 35. pic.twitter.com/8d0EgqXk8E
— Hidetoshii (@toshiide) February 5, 2021
Esta posición no significa necesariamente el apoyo al comunismo, o propuestas que puedan parecer cercanas a este. Si no que se basa en una serie de “libertades económicas y valores burgueses”, y si aceptación o no el los países estudiados. A pesar de esto, España ha tenido una tradición anticapitalista muy fuerte, con organizaciones de relevancia tal como el PCE en los años 30-40 o el FRAP posteriormente. En la actualidad, y después de un proceso de destrucción de estas organizaciones, parece darse un proceso de reconstrucción del movimiento revolucionario, con organizaciones como el Frente Obrero en España.
Biden o Trump? Distinto filtro mismo capitalismo. Te repugna la política servil de todo el arco parlamentario, desde Vox a Podemos, que prefieren esperar la no-vacuna americana a la vacuna rusa? @frenteobreroesp #FrenteObrero. Recuperemos la soberanía , los trabajadores primero. pic.twitter.com/2BoxD8amH9
— Fermín Turia (@fermin_turia) November 8, 2020