El pasado mes de marzo la Fiscalía Anticorrupción y la del Supremo archivaba la investigación sobre el presunto pago de hasta 80 millones de euros en comisiones en la obra del AVE a La Meca. Tras cuatro años de investigación, el ministerio público no ha conseguido acreditar indicios de delito de corrupción en las transacciones internacionales pese a las numerosas irregularidades.
Este escenario ha despejado el camino para que el Emérito pueda regresar a España tras casi dos años de estancia en Abu Dhabi. La Casa Real ha informado que Juan Carlos I aterrizará en Pontevedra el próximo 21 de mayo. Así lo ha acordado en una llamada telefónica que ha mantenido con su hijo, Felipe VI, que ha visitado Emiratos Árabes Unidos por la muerte del expresidente Jalifa bin Zayed Al Nahyan.
El Rey ha viajado hoy a Abu Dabi para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos por el fallecimiento del jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.
➡️https://t.co/mLGfOrzjeq pic.twitter.com/Yo2PsRIx44
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) May 15, 2022
Después visitará la Zarzuela pero no se alojará allí porque se señala que desde la Casa Real entienden que el palacio no es una residencia, sino la sede de la Jefatura del Estado. Tampoco se alojará de manera permanente, después de unos días regresará a Abu Dabi, donde tiene establecida su residencia.
Al ser preguntado por las informaciones del regreso, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado que su formación política “respeta cualquier decisión” que adopte la Casa Real.
