Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

El sector de la recogida de basura de Vigo en huelga indefinida

El comité de empresa vigués de FCC Medio Ambiente ha decidido fijar como inicio de una huelga indefinida el 15 de julio, como medida de presión en el marco de las negociaciones de un nuevo convenio.

Fotografía de la asamblea de trabajadores en la que se decidió ir a la huelga

El comité de empresa de FCC Medio Ambiente en Vigo, con una plantilla de 500 trabajadores, ha decidido fijar como inicio de una huelga indefinida el 15 de julio. Ésta pretende actuar como medida de presión en el marco de las negociaciones de un nuevo convenio.

Los trabajadores toman esta medida ante la posición intransigente de la empresa en la negociación del convenio. El comité de empresa llegó a conseguir una subida salarial del 1’5%, pero la empresa se niega a aceptar una cláusula de revisión. Debemos entender que esta reivindicación se sitúa en el marco del progresivo aumento de la inflación que sufre el país, con tasas cercanas al 10%.

Las negociaciones del convenio del sector se producen tras la adjudicación hace un mes del Ayuntamiento de la ciudad olívica a FCC. Unificando así en un único contrato la limpieza en varios campos (viaria, de playas, contenedores, reciclaje…). La adjudicación se ha dado por valor de 400 millones de euros y para 9 años de duración.

El comité de empresa anunció además que no cumplirá los servicios mínimos por considerarlos abusivos, señalando que solo limpiará en ciertas áreas estratégicas imprescindibles (hospitales, colegios…)

Fotografía de una acera durante una huelga de trabajadores del sector de la basura

El sector de la limpieza tiene una serie de derechos sindicales como los complementos IT o la jubilación anticipada a los 62 años. Se trata de un sector con una tradición de sindicación importante, debido a las duras condiciones en las que se desarrolla. Sin embargo, lo que viene a demostrar esta huelga es como el sindicalismo puede llegar a agotarse como medida de defensa de los derechos laborales, sino es realmente combativo y organizaado. No hay más que ver los bochornos que realizan día tras días sindicatos como CIG, UGT o CCOO, entre otros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte