Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

El Sector del Metal en lucha por la subida salarial en Cataluña

El sector del metal en Cataluña se encuentra en momentos clave. La negociación por la subida salarial se saldó con acuerdo entre empresas y sindicatos, pero las primeras han incumplido el mismo.

El sector del metal ha convocado a sus delegados sindicales en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para reclamar una subida del salario acorde al IPC.

Fuente imagen: El Baluarte

 

LAS MOVILIZACIONES

Los sindicatos mayoritarios convocaron el 9 de mayo a sus delgados ante la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La razón de la misma es su demanda interpuesta por el incumplimiento del artículo 41, referido a la subida del salario. Además del 2% de subida indicado en las tablas salariales, será obligatorio incrementar la diferencia si la subida del IPC es mayor. Dado que la subida del IPC se ha disparado, la subida salarial acumulada añadida es mucho mayor al 2%.

Aquel día, se llevó a cabo una mesa de negociación donde se pactó con la patronal una subida del 6% adicional. Un pacto que las empresas han incumplido en su mayoría, algo no permitido pues lo firmado en una mesa de negociación colectivo toma fuerza de norma y es de obligado cumplimiento. Al no verse cumplido este acuerdo han llevado a cabo medidas judiciales.

También están llevando a cabo movilizaciones como la concentración del martes y otras que ya se llevaron a cabo. En caso de que el acuerdo siga sin cumplirse, se llevarán a cabo huelgas o parones, según lo que se decida en el momento.

LAS CONVOCATORIAS

El Baluarte estuvo en la concentración del 9 de mayo, donde solo había delegados sindicales, ningún trabajador no afiliado. Parece que esto podría darse por la falta de información que denunciaban los trabajadores del metal, en  nuestra entrevista ya publicada.

Aún que en nuestras preguntas en el acto del 9 de mayo los delegados decían que si se habían hecho asambleas informativas a trabajadores no afiliados, la realidad es que como otros detallaban se hacen asambleas en que se convocan a afiliados, pero son abiertas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte