La droga conocida como Tusi es una de las nuevas sustancias que ha calado gravemente entre los jóvenes. Aunque fue conocida como “la droga de la alta sociedad” por su alto coste, se ha popularizado entre estos, al irse reduciendo el precio, y ahora aterriza en Alicante. Muchos la llaman polvo rosa, cocaína rosa, Venus, Nexos o Tucibi, cuyo diminutivo es Tusi.
Se trata de una droga sintética, creada en 1974 en Estados Unidos, que provoca efectos psicodélicos en el consumidor y puede alterar los sentidos. Esta droga altera la percepción de la realidad creando alucinaciones visuales y auditivas en la persona que la consume. Se pueden llegar a experimentar ataques de pánico, parecidas a las causadas por el LSD.
La cocaína rosa o Tucibi pertenece a la familia de las anfetaminas y se la considera una droga de diseño. Destaca por su rápida absorción y libera grandes dosis de dopamina, noradrenalina, adrenalina y similares al éxtasis. Está basada en el LSD, lo que causa los efectos alucinógenos, y además contiene MDMA, lo que provoca el efecto eufórico. El resultado, es un subidón y un estado de placer que puede derivar en la falsa creencia de aumento de capacidades físicas.
El consumo de esta sustancia representa un grave peligro para la salud, aunque las dosis sean bajas, ya que además tiene un gran nivel de adicción. Son comunes las secuelas derivadas de su consumo , sobretodo en los jóvenes, como los episodios de ansiedad, desorientación, despersonalización, depresión o trastorno psicóticos.
