Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Endesa demuele las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra en Teruel

Los ingenieros contratados por Endesa para darle publicidad en redes sociales a su campaña #EndesaChallenges han ido publicando el proceso, grabando videos enseñando su alegría al ver el derrumbe de las tres torres de refrigeración de la central.

Central térmica de Andorra

El viernes 13 de mayo de 2022 la localidad turolense de Andorra dijo adiós a más de 40 años de historia de la central térmica. Endesa ha materializado la descomposición de esta central que llevaba desde el 2020 con cese de actividad aludiendo a la transición energética, por la que instalarán parques eólicos.

Esta central, abierta en 1981, producía electricidad a través del uso del carbón. Suponía el total del 9% del PIB de toda la provincia de Teruel y, en concreto, el 40% de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, según fuentes de las Cortes de Aragón. Además, con este cierre y desmantelamiento total de la misma, se destruirán en torno a 4000 empleos, directos e indirectos.

Los ingenieros contratados por Endesa para darle publicidad en redes sociales a su campaña #EndesaChallenges han ido publicando el proceso. Han grabando videos enseñando su alegría al ver el derrumbe de las tres torres de refrigeración de la central

Según expertos, dichas instalaciones, ahora reducidas a escombros, se podían haber usado para otras alternativas como la construcción de pequeños reactores modulares para su utilización en energía nuclear.

Esta pérdida industrial se suma a los problemas de una de la provincias más castigadas por la despoblación como es Teruel. Esta provincia situada en plena serranía celtibérica ha perdido en un siglo la mitad de su población. Con la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, siendo una de las únicas zonas provinciales que mantenían habitantes y con un envejecimiento considerable, hacen de Teruel una provincia en riesgo de total abandono.

Crecimiento de la población en Teruel desde 2008 hasta 2018. Wikimedia Commons

Sin embargo, la población local se ha negado reiteradas veces a abandonar la central, que daba vida a la comarca. Así, ya en 2019 realizaron manifestaciones multitudinarias en la localidad de Andorra para evitar, sin éxito, el cierre del complejo. En la manifestación convocada por la llegada al municipio de la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, para debatir los detalles de la desmantelación hace 3 años, fue abucheada, así como el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte