Pese a la intención del Gobierno Central de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que inicialmente estaban vigentes hasta el 31 de mayo, hasta el 30 de septiembre; el escenario sigue siendo de incertidumbre para los trabajadores.
Cuatros meses más no quitan de encima las preocupaciones de los 648.283 trabajadores en ERTE registrados hasta finales de abril, de que temen que los mismos se conviertan en ERES.
Panorama sombrío
Mientras la Ministra de Trabajo, Yolanza Díaz habla de que “los despidos van a ser la excepción en nuestro país”, la verdad pinta muy distinto. En los últimos 100 días o un poco más registraron más de 27 mil despidos. Esto incluye grandes recortes de personal como el anunciado hace una semanas por CaixaBank luego de su fusión con Bankia.
El banco ponía en la calle a casi 8 mil 300 personas, casi un 19 por ciento de su planilla.
A la ola de despidos se sumaba Airbus, que se deshacía de mil 600 trabajadores mientras inauguraba una planta de 400 millones de euros en Getafe.
Otros casos recientes son los de la Coca Cola European Partners, la Danon, Zara y la tienda H&M.
Expertos señalan que la tendecia será a que más de estos expedientes temporales deriven en despidos.
Las trabajadoras de H&M han comenzado una huelga contra los despidos masivos en toda España. Después de beneficiarse de los ERTE, la multinacional ha presentado un ERE a 1.100 trabajadoras. pic.twitter.com/4Pj4aJAjF8
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) May 3, 2021
Las “conciliación” como “solución”
Yolanda Díaz explicó ayer el “plan de recuperación enviado a Bruselas” y ha insertado las medidas que prepara su Ministerio en “diálogo con los actores sociales como un antídoto para la precariedad”.

Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
“Vamos a ser europeos”, manifestó la ministra, mientras instaba a empresarios y sindicatos, a llegar a un acuerdo.
Más allá de lo dicho por Diaz, la verdad es que no se están dando tales acuerdos, y para sumar a los ejemplos aportados más arriba, ayer mismo la cadena de cafeterías Viena Capellanes anunciaba un ERE que afectaría a la mitad de la plantilla.