Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

ERTEs y afiliación: luces y sombras

La previsión de reducción de los ERTE y el aumento de la afiliación podrían estancarse antes del fin de verano, momento en que se prevé una cascada de despidos a causa del factor estacional

Los recientes datos sobre el aumento en la afiliación (unos 230.000 nuevos afiliados) y de reducción de trabajadores en ERTE (con unos 447.000 ERTE vigentes en la actualidad), aunque positivo, no deben ser considerados como “esperanzadores”, según afirmaba la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Una vez publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social los datos referentes a la afiliación y lor ERTE, queda patente que la recuperación anunciada por el Gobierno se sostiene bajo unos pilares muy frágiles.

Desgaste de los ERTE

Las medidas del Gobierno en lo que respecta a los ERTE, aunque criticables en algunos aspectos, fueron positivas. Los ERTE, al inicio de la pandemia, redujeron el número de despidos en relación a crisis anteriores.

Aún así, el desgaste y la reducción progresiva de las medidas restrictivas ha supuesto una reducción de los ERTE (Unos 100.000 menos, 450.000 todavía activos en junio), pero también los ERE han experimentado un aumento desde enero, como ya analizamos en El Baluarte, y situándose en casi un 20% de aumento ya en el mes de abril. Por ahora, se han visto afectandos por ERE 5021 trabajadores, y se prevé que el número aumente en gran medida en los próximos meses.

Además, la reincorporación de trabajadores afectados por ERTE se redujo drásticamente durante las últimas semanas de junio, hecho que no augura una mejora destacable en los próximos meses, más con las recomedaciones de Francia, Italia o Alemania de no viajar a España a causa del aumento de contagios.

La previsión en respecto a los ERE es que estas cifras aumenten significativamente en los meses de verano, a medida que finalicen los procedimientos de regulación pendientes, que no se cuentan todavía en las estadísticas. Por ejemplo, solamente en el sector bancario se prevé la afectación de más de 13000 trabajadores en procesos similares, debido a las reestructuraciones anunciadas por los bancos desde enero.

Factor Estacional

El aligeramiento de las medidas de protección frente al covid y el levantamiento de las restricciones de cara al verano ha provocado la reactivación de sectores como la hostelería o el comercio, generándose un aumento en la contratación. Solamente en el sector de la hostelería, ya en el mes de mayo aumentó la afiliación en 97.726 trabajadores, alcanzando los casi 130.000 trabajadores en el mes de junio.

La cara oculta de esta noticia es que los datos reflejan un aumento que, aunque significativo, está ligado al factor estacional. Las consecuencias son que una cantidad muy elevada de los trabajadores contratados, una vez termine el verano, volverán al desempleo.
Además, las ya comentadas recomendaciones de diversos paises europeos de no viajar a España, de traducirse en una reducción del turismo previsto, podría acelerar la cascada de despidos que se espera a finales de verano. También supondría un retorno de muchos trabajadores a los ERTE, de ampliarse éstos más alla de septiembre, como prevé la Ministra Yolanda Díaz.

 

Temporalidad

Aún con el aumento significativo en la contratación en este inicio de verano con casi 1.800.000 contratos, poco más del 9% de éstos lo son por tiempo indefinido. El resto de contratos, más de 1.600.000 son de carácter temporal, y la previsión es que muchos de éstos finalicen. A este hecho hay que añadir que los sectores de hostelería y alojamiento concentran los mayores números de contratación temporal. Ambos hechos, sumados al posible estancamiento en el turismo puede suponer la finalización prematura de estos contratos temporales, a causa de la reducción en la producción.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Cultura

Stalin tendencia en redes sociales a raiz desfile del PML(RC) por la República. Uno de los adjetivos más recurrentes ha sido el de “genocida”,...

Opinión

Acerca de aquellos adalides de la nueva inquisición, que ocupan a la vez posiciones de verdugo y de víctima.

Internacional

Este mes de junio se celebra el mes del orgullo LGTB. Desde hace ya unos años, esta fecha es un momento de despliegue de...

Copyright © 2020 El Baluarte