El Gobierno ha confirmado oficialmente que se encuentra en negociaciones con Marruecos para la cesión del control del espacio aéreo del Sáhara Occidental. La demanda para esta transferencia proviene del reino alauita, en virtud del acuerdo suscrito entre ambas naciones en abril de 2022, tras la crisis migratoria. Actualmente, los controladores de las Islas Canarias son responsables del control de los cielos saharauis, pero Marruecos exige su cesión.
El Ejecutivo ha respondido a la pregunta del senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, confirmando el inicio de conversaciones en este ámbito. El Gobierno ha precisado que estas conversaciones con Marruecos están limitadas a la gestión de los espacios aéreos, así como a la coordinación con el objetivo de reforzar la seguridad en las conexiones y la cooperación técnica.
Actualmente, los aviones que sobrevuelan el Sáhara, una de las rutas más transitadas por las aerolíneas que cubren trayectos entre Europa y Sudamérica, están bajo control de las autoridades de tráfico aéreo españolas y mauritanas, incluyendo a las aeronaves militares marroquíes que operan en esta zona.