Lejos de posicionarse contra la guerra y criticarla, promoviendo el cese del conflicto a través de la diplomacia. El gobierno ha decidido enviar aún más «material militar defensivo», para evitar decir armas, a las filas ucranianas. A pesar de que al principio del conflicto Sánchez rechazó el envío de armas, incluso comprometiéndose con su socio de gobierno Unidas Podemos a no hacerlo, parece haberse olvidado.
Especialmente emocionado al constatar la fortaleza del presidente @ZelenskyyUa y, con él, la de todo el pueblo de Ucrania. pic.twitter.com/fRbSBGSb9Y
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2022
El presidente ucraniano solicitó ayuda internacional con envio de armamento. Y nuestro gobierno liderado por Pedro Sánchez respondió «No dejaremos solo al pueblo ucraniano». Anunciando el envío del Buque Ysabel. Hasta ahora se ha confirmado que dentro lleva 30 camiones, 10 vehículos ligeros y 200 toneladas de material. Además de dar un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros y contribuir en el fondo europeo de paz que ya ha recaudado 111 millones de euros, «el mayor hecho jamás». También enviaremos un grupo de expertos en delincuencia multidisciplinar para investigar los crímenes de guerra, y comprobar si se ha producido un caso de genocidio.

Buque de transporte logístico del Ejército español “Ysabel”.
Ahora el apoyo absoluto a los ciudadanos ucranianos es nombrado en todos los discursos. Pero si es verdad que también se acompañan de hechos, como que España ya ha acogido a más de 137.000 ucranianos, siendo uno de los más activos en el sistema de recepción de la crisis humanitaria de ucrania. Sin embargo hay una gran parte de la población de esa región de Europa que está viviendo la guerra y no se está haciendo nada. Las vidas de la población civil de las zonas ocupadas por la federación rusa que están siendo también bombardeadas (aunque por el ejército ucraniano) y parecen no valer nada para nuestro gobierno. Según el presidente «España seguirá enviando ayuda humanitaria y militar», pero solo para ayudar a una parte de la población.
