A pesar de que España experimentó una disminución del desempleo del 12,8% al 12,6% en febrero, lo que representa una mejora significativa, su tasa de desempleo sigue siendo la más alta de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y sigue estando muy por encima del mínimo histórico registrado en mayo de 2007 (7,9%).
A pesar de esto, la OCDE informó que la tasa de desempleo de sus 30 miembros se mantuvo estable en febrero en el 4,8%, que es el nivel más bajo desde que se iniciaron las estadísticas en 2001. Además, más del 70% de los países miembros experimentaron una disminución o estabilidad en sus tasas de desempleo, incluyendo España.
En términos absolutos, España ocupa el tercer lugar en la lista de los países de la OCDE con más desempleados, con un total de 3,027 millones en febrero, aunque esta cifra es menor que los 3,054 millones registrados en enero. Estados Unidos y Turquía son los dos únicos países que superan a España en número de desempleados, aunque ambos países tienen poblaciones significativamente mayores.
En comparación con otros países miembros de la OCDE, España sigue siendo el que está más alejado de su mínimo histórico en términos porcentuales, con una diferencia de 4,9 puntos porcentuales respecto a su nivel más bajo registrado en mayo de 2007. Grecia, Costa Rica y Chile también están alejados de sus mínimos históricos, pero en menor medida que España.
En febrero, seis países de la OCDE registraron sus tasas más bajas de desempleo desde que se inició la serie histórica en 2001: Canadá, Francia, Alemania, Corea del Sur, Eslovenia y la zona euro en su conjunto. Estados Unidos también se acerca a su mínimo histórico con una tasa de desempleo del 3,6% en febrero.