Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Falta de personal: el lastre del sistema sanitario español

Si se mide con la Unión Europea, España se queda muy por debajo en la ratio de médicos de primaria y en enfermeras.

La falta de personal sigue siendo uno de los principales problemas del sistema sanitario español,  lo que repercute no sólo en la sobrecarga de trabajo de los sanitarios sino en los tiempos de espera de los pacientes.

 

Si se mide con la Unión Europea, España se queda muy por debajo en la ratio de médicos de primaria (76,5 frente a una media de 123,4 por 100.000 habitantes) y en enfermeras (520 por 100.000 habitantes frente a 840 en Europa).

Otro dato a destacar es que en el país existen apenas tres camas de hospital por cada 1000 habitantes, mientras que la media de la Unión Europea está en 5, y Alemania tiene 8.

La incidencia en el combate a la pandemia

La  Covid-19 puso en evidencia la falta de sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un problema estructural que no se soluciona por completo en unos meses, pero para el que tampoco se han buscado suficientes alternativas: ni las contrataciones necesarias ni la reorganización de unas consultas en las que los profesionales.

El propio  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón afirmaba el año pasado en medio de la segunda ola de la pandemia que el sistema estaba desbordado debido a la falta de sanitarios que trabajaban jornadas extenuantes por no contar con remplazos.

La precariedad, uno de los motivos

Muchos profesionales del sistema viven en la precariedad crónica. Un estudio de 2016 de la Organización Médica Colegial revelaba que la mitad de los médicos del Sistema Nacional de Salud no tiene su plaza en propiedad. De ellos, el 40% firmaba contratos de menos de seis meses. 

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, asegura que para el correcto funcionamiento del sistema faltarían entre 4.000 y 6.000 médicos de familia, es decir, alrededor de un 14% de los que ya hay. Y esto sin pandemia de por medio.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Opinión

Acerca de aquellos adalides de la nueva inquisición, que ocupan a la vez posiciones de verdugo y de víctima.

Nacional

El suceso viene unos días después de la polémica generada entre VOX y el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), quien colgó una pancarta en...

Copyright © 2020 El Baluarte