Algunos trabajadores de Mecalux se pusieron en contacto con el sindicato de Frente de Obreros en Lucha (FOL) para crear una sección sindical en su centro de trabajo en Cornellà de Llobregat. Tras la reunión de los trabajadores se constituyó la sección en fecha 11 de mayo, informando de ello a la empresa y a los trabajadores con un comunicado que expresa la necesidad de ofrecer otro punto de vista sindical a los trabajadores ya que “creemos necesario un proyecto que trabaje y esté preparado ante los posibles cambios que puedan darse.”
Ellos en su comunicado dicen que eligen FOL porque es un sindicato “con el que nos sentimos afines es nuestra mejor opción. El FOL adopta una postura que muchos sindicatos han perdido en las últimas décadas, trabajando en cada conflicto en base a la decisión de los trabajadores y no decidiendo desde la sede.
En consecuencia, su trabajo se distingue por su actuación en los centros de trabajo, siendo responsables en su papel como representación de sus compañeros. Usando de forma eficiente las herramientas con las que cuentan a la hora de cumplir sus funciones.”
En los objetivos que plantean en su comunicado para esta sección están:
- Contar con un comité implicado en mejorar y mantener nuestras buenas condiciones.
- Utilizar las horas sindicales en beneficio de todos.
- Tender canales comunicativos con todos los trabajadores, independientemente a su afiliación.
- Generar participación para que todos tengamos voz y voto en las cuestiones que nos incumben.
- Atender de forma anónima y respetuosa las dudas y problemas que puedan tener nuestros compañeros.
Y todo esto porque creen “necesario contar con un comité que se implique en los problemas que nos afectan en el entorno laboral, sea individual o grupalmente, pues lo que un día perjudica a uno puede perjudicar a otros en un futuro.”
Acaban invitando a todos los trabajadores a participar en la sección sindical y animan a ponerse en contacto con ellos.