El sector del transporte urbano e interurbano en Galicia ha convocado una huelga para el viernes 31 de marzo en busca de mejores condiciones laborales y salariales. Los trabajadores del sector exigen la aprobación de convenios colectivos provinciales que recojan sus demandas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.
Los trabajadores han organizado concentraciones de apoyo a la huelga en las diferentes estaciones urbanas de autobuses a las 11 de la mañana, excepto en Pontevedra que será a las 18:00. La falta de actualización de los convenios colectivos ha llevado a los trabajadores a convocar la huelga para ejercer presión en las negociaciones de los convenios.
La falta de actualización de los convenios colectivos ha dejado los salarios congelados desde 2017 en Lugo y desde 2020 en Pontevedra, Ourense y Coruña. Además, los trabajadores han denunciado la antigüedad excesiva de la flota de vehículos, lo que deteriora la calidad del servicio y la seguridad de los trabajadores y usuarios.
Los trabajadores también han señalado la actuación de preferencia y monopolio de Monbus en el sector y la complicidad de la Xunta de Galicia en este asunto. En 2017 se hizo un concurso transitorio para simular que se liberalizaba el sector, pero a partir de 2019, Monbus burló la limitación de presentaciones a concursos mediante la figura de la UTE (unión temporal de empresas). Además, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la Comisión Galega da Competencia han abierto expedientes sancionadores para Monbus y Alsa por indicios de reparto del mercado.