La multinacional de los aerogeneradores Siemens-Gamesa parece haber fracasado en su intento de llevarse trabajadores de la planta de As Somozas a Portugal. Recientemente, se declararon los cierres de las plantas de Cuenca y Somozas, dejando a cientos de trabajadores en la calle. A los segundos se les dió la opción de recolocarse en la planta de la firma en Aveiro, Portugal. Únicamente 3 de las 104 recolocaciones ofrecidas han sido aceptadas.
Lo trabajadores que acepten trasladarse a Portugal, tendrán 4 meses de prueba con su sueldo inicial. Después podrán optar por continuar trabajado en Aveiro con el sueldo portugués, un 47 % menor, o ser despedidos y cobrar la indemnización. Mientras los 215 trabajadores de As Somozas empiezan a recibir las cartas de despidos, la empresa invierte 5,2 millones en la fábrica de Aveiro.
@Yolanda_Diaz_ Són traballador de Siemens-Gamesa As Somozas, e dáme vergoña o papel que o teu ministerio levóu a cabo durante o ERE. Nen requerimento á empresa nen nada. De pena, irémonos despedidos sen que houbesedes feito algo neste tema.
— corredoira (@corredoira5) February 18, 2021
Algunos sindicatos han convocado una jornada de huelga general para toda la comarca de Ferrol. En ella defienden alternativas de futuro para la zona, debido a los numerosos procesos de cierre que están ocurriendo, como el de Gabadi. Esta empresa auxiliar del sector naval, ha anunciado que pretende despedir a 36 trabajadores indefinidos.