El pasado domingo día 22 de Agosto, desde el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), PML(RC), se llevó a cabo un acto homenajeando a los fusilados en el caserío de Pikoketa, Oiartzun. En dicho lugar, 13 luchadores por la libertad fueron asesinados. Hasta 9 de ellos eran miembros de las Juventudes Comunistas de Irún. Formaban parte de un batallón de voluntarios junto a los carabineros. Los hechos se dieron un 11 de agosto de 1936, en los primeros días de la Guerra Civil, tras el fracaso del alzamiento militar.
Es la tercera ocasión en la que desde el PML(RC), se homenajea la muerte y lucha de estos jóvenes caídos, de forma totalmente independiente. Según sus organizadores, esto nace de “la necesidad de construir una memoria histórica revolucionaria, que se aleje del victimismo y del reformismo del movimiento republicano”.
Afirman que la lucha de estos mártires debe servir de ejemplo. “Es necesario que nuestra juventud recoja la abnegación y la disciplina de estos héroes para afrontar la batalla tan justa y necesaria que está librando nuestro partido”. Para conocer más acerca de los acontecimientos de aquel 11 de agosto de 1936, es muy recomendable el artículo de la web de Universidad Obrera.
El homenaje se realizó junto al caserío donde fueron “ajusticiados” estos 13 voluntarios republicanos, de forma tranquila y sentida. Entre 35 y 45 personas de distintas edades acudieron al acto y a la ofrenda floral.
