Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Homenaje del PML(RC) a los Fusilados de Pikoketa

El PML(RC) ha homenajeado a los 13 luchadores republicanos fusilados en el caserío de Pikoketa, en la población guipukoana de Oiartzun. Cada año este homenaje atrae a más jóvenes militantes, en busca de la memoria histórica revolucionaria.

El pasado domingo día 22 de Agosto, desde el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), PML(RC), se llevó a cabo un acto homenajeando a los fusilados en el caserío de Pikoketa, Oiartzun. En dicho lugar, fueron 13 luchadores por la libertad fueron asesinados. Hasta 9 de ellos eran miembros de las Juventudes Comunistas de Irún. Formaban parte de un batallón de voluntarios junto a los carabineros. Los hechos se dieron un 11 de agosto de 1936, en los primeros días de la Guerra Civil, tras el fracaso del alzamiento militar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PML (RC) (@pmlrc)

Es la tercera ocasión en la que desde el PML(RC), se homenajea la muerte y lucha de estos jóvenes caídos, de forma totalmente independiente. Según sus organizadores, esto nace de “la necesidad de construir una memoria histórica revolucionaria, que se aleje del victimismo y del reformismo del movimiento republicano”.

Afirman que la lucha de estos mártires debe servir de ejemplo. “Es necesario que nuestra juventud recoja la abnegación y la disciplina de estos héroes para afrontar la batalla tan justa y necesaria que está librando nuestro partido”. Para conocer más acerca de los acontecimientos de aquel 11 de agosto de 1936, es muy recomendable el artículo de la web de Universidad Obrera.

El homenaje se realizó junto al caserío donde fueron “ajusticiados” estos 13 voluntarios republicanos, de forma tranquila y sentida. Entre 35 y 45 personas de distintas edades acudieron al acto y a la ofrenda floral.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Opinión

Acerca de aquellos adalides de la nueva inquisición, que ocupan a la vez posiciones de verdugo y de víctima.

Nacional

El suceso viene unos días después de la polémica generada entre VOX y el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), quien colgó una pancarta en...

Copyright © 2020 El Baluarte