Este lunes, 22 de noviembre, las trabajadoras de la limpieza de la provincia de Castellón han iniciado una huelga indefinida ante la negativa de la patronal a aceptar sus exigencias y mejorar las condiciones del convenio. Las demandas principales de las trabajadoras son la subida del salario al nivel de inflación actual del IPC, así como mantener la antigüedad.
Aunque la huelga se ha secundado en el Hospital Provincial y Gran Vía, así como otros centros públicos; donde más fuerza se ha manifestado ha sido en la Universidad Jaume I. No obstante, las trabajadoras han denunciado que los servicios mínimos (40% en centros de educación infantil y primaria, 30% en centros de enseñanza secundaria y 20% en el resto de los centros), que ya son elevados, han sido incumplidos por parte de la empresa y con la complicidad del Rectorado de la Universidad, debido a que de menos de 80 trabajadores en plantilla se les ha exigido una cantidad de 26 trabajadores cumpliendo los servicios mínimos.
Tras concentrarse en el Ágora de la Universidad Jaume I a las 9:00, las trabajadoras se han dirigido a la plaza María Agustina para concentrarse junto al resto de plantillas de la provincia.
Desde el sindicato “Estudiantes en Lucha” de la Universidad, se ha convocado a los estudiantes a secundar las movilizaciones en el campus y a organizar la solidaridad con la huelga en todas las facultades. Además, han denunciado la complicidad de las instituciones universitarias, que a pesar decirse neutrales, han “coaccionado individualmente a algunas trabajadoras para que algunos edificios no contemplados por los servicios mínimos sean limpiados por alguna de ellas, boicoteando su huelga por mantener el estatus de la universidad en edificios como el “Paranimf”, donde este martes 23 se van a reunir la mayoría de empresarios del país en el “III Ecoforum”.
Hoy las trabajadoras de limpieza de la UJI se ponen en huelga reclamando sus derechos.
Exigimos al rectorado que asuma su responsabilidad y llamamos a los estudiantes a solidarizarse con las trabajadoras y a acudir a las concentraciones.
¡GRUPO FISSA CULPABLE,
UJI RESPONSABLE! pic.twitter.com/eKrFzzgdEa— Estudiantes en Lucha (@EeLEstatal) November 22, 2021