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¿Qué hay detrás del auge de los estudios de igualdad en las universidades?

Últimamente se está observando la tendencia de incorporar estudios de género en las universidades más afamadas de España. Estas formaciones cuentan con el beneplácito de la mayoría de gobiernos regionales y comunitarios. Sin embargo, queda claro que las instituciones educativas se están sumando a la moda ideológica posmoderna.

Imagen ilustrativa

A lo largo de los últimos años se está observando la tendencia de incorporar estudios de género en las universidades más afamadas de España. Estas formaciones se imparten tanto en centros universitarios públicos como privados, y cuentan con el beneplácito de la mayoría de gobiernos regionales y comunitarios.

Por ejemplo, en el País Vasco, las dos universidades más solicitadas ofrecen este tipo de másteres. Sin embargo, las asignaturas impartidas no caben dentro de lo esperado, pues entre ellas se encuentran materias tituladas “Empoderamiento feminista y liderazgo”, “Urbanismo” o “Lengua y sexismo”. Así, queda claro que las instituciones educativas se suman a la moda ideológica posmoderna.

 

Las consecuencias que acarrea este seguidismo sistémico podrían considerarse incluso peligrosas. Aparte de que se están perdiendo la rigurosidad y objetividad en la enseñanza, se están introduciendo aspectos de una marcada tendencia ideológica. Para ilustrar esto, basta con echar un vistazo a algunas docentes del Máster en Estudios Feministas y de Género (UPV), que se han posicionado abiertamente a favor de la prostitución o de la utilización del lenguaje inclusivo.

De igual forma, hay maestras que, entre otras cuestiones, parecen otorgar una importancia desmesurada a los váteres infantiles en las escuelas, según las cuales originan “las resistencias de los varones hacia el asiento”. 

Por medio de estas asignaturas y de las docentes del tipo mencionado, solamente se logra ocultar y maquillar el verdadero origen del patriarcado: la propiedad privada.

Decenas de asignaturas superfluas con nulo valor académico se venden continuamente como objetivas y rigurosas. Asimismo, las universidades españolas hacen uso de su prestigio para difundir ideas partidarias sobre la realidad, y así, hacer más atractiva su imagen.

Resulta poco arriesgado afirmar que defender determinadas ideas acrecienta el reconocimiento de ciertas instituciones. Además, de esta forma, se crea entre el alumnado la idea ilusoria de que adquiriendo algunas nociones académicas es posible desmantelar los pilares más firmes del sistema. 

En definitiva, se empieza a percibir cómo la implantación de las ideas hegemónicas en la educación implica la ausencia de profesionalidad; sobre todo, en las universidades. Pese a ello, tratando de hacer su imagen más atrayente e interesante, el sistema educativo hace uso de ellas sin ningún pudor.

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