La despavorida huida de Pablo Iglesias ya ha sido solventada: Ione Belarra es la nueva secretaria general de Unidas Podemos. Así se consagró el pasado 13 de junio, con el 88,69% de los votos de la militancia. El bautismo tuvo lugar en el anfiteatro Paco de Lucía de la localidad madrileña de Alcorcón, que apenas consiguió llenarse. La nueva cara de la formación morada demostró continuismo en su primer discurso, hablando en ‘lenguaje inclusivo’ y velando por las luchas parciales.
“Cuando nos preguntamos ‘¿qué es Podemos?’ caben tantas respuestas posibles como militantes estáis hoy aquí. Pero si hay algo que define a podemos es una nueva forma de hacer política que elige siempre el camino correcto aunque no sea el sencillo.” Las primeras palabras de Belarra tras 10 minutos de agradecimientos dejaron claro que los líderes van y vienen, pero la indefinición política se mantiene. De nuevo Podemos renuncia a la identificación colectiva de la ‘clase social’ para dirigirse a sus simpatizantes como individuos independientes. A pesar de el cambio de la dirección, el rumbo a la deriva ideológica en UP se mantiene constante.
La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha mostrado férrea defensora de la polémica ‘Ley Trans’. Podemos tiene asegurada así su línea posmoderna alejada del materialismo. Belarra ha llegado a afirmar también que “el feminismo ha sido la lucha que más ha conseguido transformar la sociedad española”.
Anti-industria
Belarra ha sido también protagonista las últimas semanas por negarse a la construcción de una mina de litio en Cáceres. Según ella no se puede permitir tal “atentado medioambiental”. La nueva secretaria general optará por defender la ‘transición ecológica’ antes que la necesaria creación de empleo o la reindustrialización del país.
En Cáceres se quiere construir una mina de extracción de litio a cielo abierto que pone en riesgo el paraje natural Sierra de la Mosca.
Pero esta amenaza medioambiental está a punto de frenarse gracias a la movilización ciudadana.
Hoy hemos venido a apoyarles. #EscudoClimático pic.twitter.com/NrQhSLgsC5
— Ione Belarra (@ionebelarra) June 5, 2021
Con la nueva líder morada, la izquierda española seguirá huérfana de políticas pragmáticas que faciliten la vida a los trabajadores.