Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Isabel Díaz Ayuso dimite y convoca a elecciones

La decisión la tomó después de que las formaciones de Inés Arrimadas y Pedro Sánchez llegaran a un acuerdo en Murcia para expulsar al popular Fernando López Miras de la Presidencia del Gobierno autonómico.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), España, Isabel Díaz Ayuso, presentó este miércoles su renuncia al cargo, además de disolver la Asamblea comunitaria y convocar a elecciones anticipadas en un movimiento sorpresivo tendente a evitar una posible moción de censura.

La decisión fue dada a conocer por el vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado, quien tachó de “irresponsable” la jugada de Díaz Ayuso.

“Es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumiera la responsabilidad … Un capricho personal y electoral, probablemente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán nuevas elecciones y se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno”, dijo Aguado.

La maniobra puesta en marcha por Díaz Ayuso se debe a que en las primeras horas de este miércoles, los partidos Ciudadanos (Cs) y Socialista Obrero Español (PSOE) de la Región de Murcia, presentaron una moción de censura para sacar del poder al Partido Popular (PP) en esa demarcación.

Atendiendo a que en Madrid rige un Gobierno de coalición con la misma fórmula que en Murcia (Díaz Ayuso por el PP y Aguado por Cs), la presidenta vio la posibilidad de que replicaran el gesto contra ella, considerando además las malas relaciones con su vice que han caracterizado su gestión.

De presentarse (y prosperar) una moción de censura, Díaz Ayuso habría tenido que salir del poder y ocupar un puesto en la oposición durante los dos años que restan de legislatura. Sin embargo, al convocar a nuevas elecciones, evita la moción de censura y conserva las posibilidades de obtener nuevamente la victoria electoral.

De esta forma, podría retornar a la jefatura de la CAM, llevando la esperanza de no necesitar la conformación de una nueva alianza que mine su estabilidad en el cargo. Su aspiración se solidifica debido a que mantiene alto el índice de preferencia entre los electores madrileños.

No obstante, aún no hay nada seguro, pues tanto el PSOE como el partido Más Madrid se apresuraron a presentar esta misma jornada sendas mociones de censura, y resta por ver si estas se registraron antes de la convocatoria a elecciones anticipadas de Díaz Ayuso.

La acción que primero entró en vigor será la que definirá el rumbo de los acontecimientos futuros, pues las mociones de censura impedirían comicios adelantados y viceversa.

Mientras tanto, Ciudadanos ha negado en todo momento haber entrado en conversaciones con ningún otro partido para emitir moción de censura alguna contra la presidenta de la CAM.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Fontanéitor

    marzo 11, 2021 at 3:54 am

    Joder. La Ayuso será una impresentable, pero esto va a suponer la entrada en tromba en la C. A. de Madrid de Vox aún más de lo que ha pasado en el Parlamento de Cataluña. 🤦‍♂️

    Gracias a los progres la gente no cree que ninguna alternativa política a la izquierda del PP/Cs vaya a ser mucho mejor que lo que había hasta ahora, y todo esto de la delincuencia, las “paguitas”, la okupación a pisos de particulares, los grafitti en edificios de viviendas obreras, las ayudas sociales a extranjeros, mujeres (y “mujeras”, como leí el otro día que algunos “trans” están empezando a llamar a las mujeres “genéticas”) que dicen que han sido maltratadas (que muchas sí lo han sido, pero otras, no, recordemos la sentencia aquella que consideraba violencia de género tirarse un pedo delante de una mujer o la jurisprudencia creada por un tribunal de Zaragoza, si no recuerdo mal, que decidió que en caso de pelea conyugal, incluso si la iniciaba la mujer, ella sería procesada por agresión normal y el hombre por violencia de género), etc. Todo eso lo está sabiendo explotar muy bien Vox en vista de que los partidos “normales” se empeñan en decir que sentir descontento por todo ello es “de fascistas”. Así que auguro un subidón de Vox en la CAM.

    Nos vamos a c*gar, los que viven en Madrid y los que no, porque esto va a ser el preludio de lo que va a pasar en todo el país de aquí a unos años… Aunque quién sabe, quizá sea menos malo que esto pase ahora a que pasase dentro de un par de años, cuando las constantes cagadas del PSOE y sus socios del partido de las muejres/as unidas/es quizá harían que la intención de voto a Vox fuese aún mayor.

    En cualquier caso, no puedo evitar recordar los versos de Juan del Enzina:

    Triste España sin ventura,
    todos te deven [sic] llorar.
    Despoblada de alegría,
    para nunca en ti tornar.

    😔

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Nacional

El suceso viene unos días después de la polémica generada entre VOX y el Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), quien colgó una pancarta en...

Cultura

Stalin tendencia en redes sociales a raiz desfile del PML(RC) por la República. Uno de los adjetivos más recurrentes ha sido el de “genocida”,...

Copyright © 2020 El Baluarte