El pasado día 16 de marzo, un militante del Frente Obrero fue detenido en Donostia, en el barrio de Gros. El movimiento político estaba tratando de paralizar un desahucio en la capital guipuzcoana, cuando la Ertzaintza cargó contra quienes estaban allí. El Baluarte ya informó de la detención injustificada de este joven aquel día, como puede verse en los vídeos presentes en dicha noticia. Aquí se puede ver el momento de la detención.
El militante tendrá que prestar declaración jurada el día 16 de mayo en el Juzgado de Instrucción nº 2 del Palacio de Justicia de Atotxa. Se cumplirán entonces dos meses exactamente de los sucesos de Gros. Aquel día, el joven fue golpeado, apresado y llevado a comisaría, donde permaneció desde las 9:30 de la mañana hasta las 14 horas aproximadamente. Hora a la que fue puesto en libertad bajo cargos, y se abrió la investigación.
Entre las acusaciones por las que se le investiga y se le juzgará el siguiente lunes, figuran “desobediencia grave y atentado a la autoridad”. Múltiples personas que estuvieron en la convocatoria de paralización del desahucio aquel día aludían a la brutalidad y al despliegue policial totalmente desproporcionados. La propia organización Frente Obrero, hacía alusión a esto último en un vídeo publicado en sus redes. En él, denunciaban la situación asegurando que se trata de un montaje policial y que “seguirán con su compromiso en contra de los desahucios”.