El pasado jueves comenzó la campaña electoral para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, en medio de la polémica por la realización de éstas. Mientras las cifras de contagios y muertes no han dejado de subir, en la jornada electoral cientos de miles de personas saldrán a la calle para expresar su voto. Actualmente en Cataluña hay cerca de 3400 contagios diarios, más de 100 fallecidos diarios y cerca de 720 ingresados en UCIS. Entre aquellos que votarán el próximo 14, los contagiados por coronavirus podrán ejercer su derecho a voto de manera presencial en una franja horaria determinada.
En las últimas horas hemos podido ver como los diferentes partidos comenzaban sus campañas con un formato diferente al tradicional debido a las medidas sanitarias. Por una parte, los políticos independentistas que estaban en prisión, como Oriol Junqueras o Carme Forcadell, han conseguido el tercer grado y han tomado parte en las campañas electorales de sus respectivos partidos.
?[VÍDEO] @junqueras: “Nosaltres som aquí per donar-ho tot, fins i tot la nostra llibertat! Visca Catalunya lliure✊!” #AlCostatDeLaGent pic.twitter.com/g657QFZcHj
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 29, 2021
A su vez, el anterior Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado su campaña como candidato del PSOE relevando a su predecesor Miquel Iceta.
Catalunya ho té tot perquè li vagi bé.
Els pròxims 4 anys han de servir per corregir el rumb i recuperar el terreny que hem perdut durant una dècada de procés.
Fem-ho!#PresidentIlla pic.twitter.com/hciIsccX6c
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) January 28, 2021
Por su parte, VOX ha presentado a Ignacio Garriga como candidato por parte del partido, participando en un mitin online junto a Santiago Abascal.
Gracias a los casi 15.000 españoles que han seguido nuestro mitin online.
¡Juntos, Recuperaremos Cataluña! pic.twitter.com/mRHSpzxHjz
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) January 30, 2021