Ni en los tiempos de guerra el PIB se desplomó tanto como en mayo de 2020. El Producto Interior Bruto de la economia valenciana cayó un 25% y cerró el año con una bajada del 9’6% por culpa de la crisis sanitaria. En Marzo el PIB valenciano se contrajo un 6,69 % e inició una trayectoria siempre en descenso, aunque la evolución intertrimestral sufrió acusados vaivenes.
El segundo período de tres meses del año fue de un desplome histórico: del 18,51 % en abril, del 19,52 % en junio y del 25,29 % en mayo. En este último caso, la Comunitat Valenciana fue la cuarta con un peor registro tras el 45,56 % de Baleares, el 38,27 % de Canarias y el 26,26 % de Cataluña. Todas ellas por encima de la media nacional, que se situó en el 23,84 %.
En verano la economía valenciana sufrió una ligera mejora con la tregua que dio la pandemia, aunque nada más lejos de la realidad, las bajadas del PIB siguieron continuando en los meses de verano al rededor de un 10%.
En los meses posteriores a verano sufrió una ligera subida de apenas un 0’9%, hasta las llegada de las Navidades, donde se disparó sin control los contagios y obligó al Gobierno valenciano a tomar medidas drásticas como el cierre de hostelería, gimnasios y confinamientos perimetrales. Es cuando los organismos oficiales, ya en abril, hacen sus balances cuando se verá la magnitud de las restricciones en el crecimiento valenciano en este primer trimestre de 2021.
