Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

La privatización sanitaria tiene sus consecuencias en la lucha frente al Covid-19

Tras décadas de recortes, el sistema sanitario ha pagado las consecuencias al enfrentarse a la pandemia con hospitales colapsados y falta de recursos y de personal.

sanitarios
Foto ilustrativa

Desde las transferencias de las Leyes de Ordenación Sanitaria de las co­munidades autónomas, salvo en las de Extremadura y Castilla La Mancha, se establecen las condi­ciones de separación de financiación y provisión. Así se han ido facilitando los modelos de gestión privados o semiprivados durante décadas.

El PSOE de Felipe González en el Informe Abril proponía las medidas que posteriormente se irían implan­tando. El sistema sanitario se plantea como una empresa privada con criterios de eficiencia y ahorro, estableciendo copagos en medicamentos, transporte, dietas, órtesis y prótesis. Junto a ello, la privatización de la financiación y de servicios centrales y alta tecnología, se favorece el papel de los seguros, la provisión privada, los contratos basura y salarios precarios, despidos masivos o la merma del personal necesario. Además tienen lugar las externalizaciones de los sectores más rentables como lavandería o limpieza de dentro del propio hospital.

Inicialmente, el modelo incluía solo la atención especializada, pero posteriormente se agregan la atención primaria y la sociosanitaria, entrando así el negocio de las residencias de ancianos. El modelo de iniciativa de financiación privada (PFI) comienza en Madrid en 2007 y se extiende a otras co­munidades autónomas Baleares, Castilla y León y Galicia. Todo hacía prever que ante el mínimo incremento en las necesidades asistenciales se iba a dar el colapso y la falta de respuesta del sistema sanitario, como así ha sido con la irrupción del Covid-19.

Todas estas carencias son cuestiones a las que se enfrenten día a día los sanitarios. Las cifras muestran como hay 126.486 sanitarios contagiados por COVID y más de 60 fallecidos Los trabajadores denuncian que los materiales de protección siguen siendo insuficientes comparados con los que otros países.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Cultura

Gran parte de la sociedad, apoyada por diversos discursos feministas, lleva años reivindicando que cada persona es libre de mostrar su cuerpo en cualquier...

Copyright © 2020 El Baluarte