Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

La reducción del IVA y la respuesta de las eléctricas

Esta “medida de emergencia” reducirá el IVA de la luz del 21% al 10% del consumidor medio, dependiendo del precio medio del mercado mayorista.

Con el objetivo de abaratar de forma inmediata el precio de la luz, el Ejecutivo elaboró la semana pasada de manera inmediata unas medida de emergencia. Desde la semana pasada el IVA de la luz pasa del 21% al 10% de forma temporal. Este descenso es la respuesta del Gobierno a las eléctricas, tras la polémica por el aumento de la factura de la luz y su división en tramos horarios, que provocó en el pasado mes de junio unos precios que rompieron récords. Según explicó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de hacienda y portavoz del gobierno, estas medidas fiscales reducirían la factura de los consumidores domésticos un un 12%. Estos ahorrarían un total de 6 euros al mes, 36 en todo el año.

Pese a estas declaraciones, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aclaró que esta reducción únicamente se aplicará a los consumidores de baja potencia” siempre que el precio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora”

Los “consumidores vulnerables” que cumplan las condiciones para participar del bono social de la electricidad, estar en riesgo de exclusión social o en situaciones de pobreza extrema, verán aplicado el 10 % del IVA independientemente del precio del mercado mayorista. La ministra ha asegurado que esta medida es excepcional y temporal. Será reevaluada el día 31 de diciembre de 2021, con el condicionante de que “el precio del gas y del CO2 estén en precios mas razonables y aceptables”.

Si esta bajada del IVA se produjera de manera permanente y no temporal, el consumidor medio, según estimaciones de FACUA supondría una reducción de “algo más de 81 euros en la factura anual del usuario medio” tomando como referencia los últimos meses.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte