La Conselleria de Educación y Formación Profesional han elegido 3 centros de Mallorca como prueba piloto para implantar la asignatura de Religión Islámica en las aulas. El acuerdo entre Conselleria y Comisión Islámica de Baleares se remonta al 2019, donde se recogía que la implantación se realizaría en un máximo de 10 escuelas de Baleares para el curso pasado. Si bien los objetivos no pudieron cumplirse por la irrupción de la pandemia, la institución afirma que la oferta irá ampliándose en los próximos cursos.
La presencia de la religión islámica en aulas españolas no es nada novedoso. De hecho, la oferta académica tanto de la religión católica como de la islámica es obligatoria desde 1992 en todo el estado. Baleares, era hasta día de hoy, de las pocas comunidades autónomas que aún no habían incorporado la religión islámica en las escuelas. Por su parte, el conseller de Eduació, Martí March (PSOE), ha señalado en rueda de prensa que con esta medida “no se va en contra de ninguna creencia” y que la presencia de la religión en las aulas es “otro debate”.

El Conseller de Eduació, Martí March, con el Delegado de la Comisión Islámica de España en Baleares, Mahfouz Abumahfouz, en 2019.
De nuevo, la actuación del Gobierno PSOE-Unidas Podemos en Baleares contradice lo que miembros del mismo pronuncian en sus redes sociales. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio la Vicepresidenta del Parlament Balear, Gloria Santiago, afirmaba a través de un vídeo que la religión debía profesarse en “lugares de culto privados”. Curiosamente, Santiago sólo hace alusión a la religión católica en su vídeo, sin siquiera nombrar la islámica.
Hemos pedido al Gobierno que deje las escuelas públicas libres para el desarrollo del espíritu crítico. La religión que se estudie y se profese en los lugares de culto privados. Al César lo que es del César. A Dios lo que es de Dios. pic.twitter.com/1uaAfEfLDl
— Gloria Santiago (@gloriasantiagoc) July 19, 2021