Bernat Barrachina, trabajador en RTVE, fue despedido, inmediatamente, después de la emisión de un rótulo en el programa “La Hora de la 1” sobre los estudios de la princesa Leonor. En dicho rótulo se leía “Leonor se va de España, como su abuelo”. Apareció en pantalla durante un minuto y siete segundos.
RTVE publicó un comunicado urgente firmado por Rosa María Mateo, la presidenta de RTVE. En él, lamentaba lo sucedido, y anunciaba el cese de los responsables del rótulo que comparaba los estudios de Leonor en Gales, con la fuga del rey emérito, Juan Carlos, presuntamente a Emiratos Árabes.
🎙️Queremos pedir disculpas por el rótulo aparecido ayer en ‘La Hora de la 1’ durante el último tramo del programa.
RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene su compromiso con las instituciones del Estado.#LaHoraDeLa1 pic.twitter.com/rptmrq4dH2
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) February 11, 2021
Me han despedido, como al abuelo de Leonor pic.twitter.com/UxHgW9eUfV
— Bernat Barrachina (@bernibarrachina) February 11, 2021
A su vez, y apenas unos días después, se desató una nueva polémica en torno al programa “Playz”. Se trata de un programa de RTVE dirigido al público juvenil en el que se infantiliza a la juventud con una agenda muy afín al Gobierno.
En uno de sus episodios recientes, el colaborador “Danelicious”, hizo un llamamiento a agredir físicamente a todas aquellas personas que se posicionan en contra de la nueva “ley trans”. Sin embargo, esto no ha supuesto ningún inconveniente para él, todo lo contrario, se le ha defendido y protegido desde el programa.
Han achacando su actitud al tono general del debate. Acusando a las feministas participantes de haber dicho barbaridades parecidas, para rebajarle la culpa. Por supuesto, no perderá su trabajo como Barrachina, ni mucho menos.
Desde Playz rechazamos mensajes que puedan interpretarse como incitación a la violencia y lamentamos el lanzado al respecto en Gen Playz contra los críticos a la ley trans al tiempo que rechazamos que se lanzaran en el debate afirmaciones ofensivas contra el colectivo trans.
— playz (@playz) February 12, 2021
Quedan palmarias las dos caras de RTVE. La televisión pública se escandaliza por exponer la realidad de la monarquía. Pero, promocionan a individuos que incitan a la violencia contra personas por tener determinadas opiniones respecto a una ley.
Qué os parece? A mí me lincharon después de #GenPlayz por no admitir la ficción agender, genderqueer, género fluido blabla.
Si dijera yo que poco le pasa a Sánchez e Iglesias por arruinar más el país, o a Florentino Pérez por enriquecerse de un genocidio en residencias… pic.twitter.com/qNbnSZ7Cm8
— Fermín Turia (@fermin_turia) February 11, 2021