El sector de los docentes reivindica el alto riesgo de contraer COVID-19 y denuncian la falta de recursos frente a pandemia. denuncian la falta de recursos frente a pandemia. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no tiene la misma opinión ya que establece un nivel de riesgo para los centros educativos de NR1, lo que se entiende como bajo. Sólo en Cataluña han habido más de 3.794 contagiados entre docentes y personal administrativo de los centros educativos.
El sindicato ANPE pide dar prioridad a los docentes y al personal esencial en el plan de vacunación. Las quejas de los docentes se refieren a las dificultades adicionales con las que se encuentran a la hora de cumplir con todos los protocolos que se les exige. Al tratar con los más pequeños, añaden un plus de estrés y dificultad a sus tareas diarias. Les resulta complicado saber si todos los niños traen mascarillas homologadas, que se mantengan bien colocadas durante toda la jornada escolar, que guarden entre ellos mínimo 1,5 m de distancia, etc. Contexto que exige un esfuerzo extra, por lo que una de sus demandas es el aumento del personal apoyo, sobretodo durante las entradas y salidas.
¡Docentes de España, uníos!
Somos un grupo de docentes que nos hemos organizado para llevar a cabo demandas contra la administración pública estatal por su negligencia en los centros docentes de España pic.twitter.com/9RMeXUgPBC— MaestraLFM🍏 (@LfmMaestra) February 17, 2021
El sector educativo ha sufrido años de recortes, con colegios montados en barracones, clases hacinadas, sin calefacción o con excesivo calor en verano. Los profesores también denuncian que los ratios de alumnos por aula son muy elevados, pese a lo deseable y establecido por sanidad, que no se ha visto reflejado en los colegios.
Muchas aulas están mal ventiladas, por lo que piden la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. Así mismo, solicitan el aumento de los sistemas de calefacción para no pasar frío en las aulas con las ventanas abiertas.