Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Los jóvenes, a la cola del empleo

Con las crisis, el modelo laboral español siempre és de los que más empleos pierde sistemáticamente.

Imagen de archivo

Des del inicio de la pandemia, el número de empleos destruidos ha crecido en muy poco tiempo. Más aún ha afectado esta crisis al tercer sector.

Los servicios, caracterizados por su dependencia del turismo y el ocio, han caído en picado des del inicio del estado de alarma. Concretamente, los jóvenes han sido uno de los sectores donde más empleos se han perdido (o han quedado en suspensión por un ERTE).

Actualmente en España, el 90% de los menores de 25 años trabaja en el sector servicios (INE). La mayoría de estos empleos se concentran en la hostelería (13%, INE) y la venta (17%, INE), que suman un 30% del total.

Viñeta por Ale

Esta dependencia ha enviado a la mayoría de los jóvenes a la búsqueda de otro empleo. Los niveles de paro juvenil en España vuelven a tocar el límite del 40% (INE), al que no se llegaba des del primer trimestre de 2017.

Desempleo juvenil en España – INE

Añadido a la precariedad que presentan los trabajos de dichos sectores, la juventud encara este 2021 sin ya ni tan solo saber si tendrá trabajo.

Pues es consecuencia de la dependencia del país con este sector (y el turismo) lo que hace que en crisis económicas seamos de los más rápidos destruyendo empleo y más lentos creándolos.

Fruto de la desindustrialización y el abandono del campo, el modelo español no para de mostrar sus debilidades a la mínima de cambio. En comparación, otros países de la zona euro con mejor tejido industrial han mostrado una pérdida de empleo menor.

Tasa de pérdida de empleo por países de la UE – Eurostat

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Copyright © 2020 El Baluarte