Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Los jóvenes destinan el 92% de sus salarios de media en la vivienda

La emancipación con garantías de los jóvenes españoles está cada vez más difícil. Sólo el 15% de ellos viven fuera de la casa familiar y de esos, gran parte tiene que volver, lo que se conoce como la “generación boomerang”. Los jóvenes gastarían de promedio el 94% de su salario en caso de que vivieran de forma individual.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho….  Así comienza el Artículo 47 de la Constitución Española de 1978, dentro de su primer capítulo de derechos y deberes fundamentales. Los años pasan, y los gobiernos que dicen ser sus defensores y garantes también. Sin embargo, si hay un problema enquistado hoy en día en España, el cual se representa de numerosas formas y en todas partes del país, es la vivienda.

Podríamos hablar de una lista sin fin de problemas, se tratará de enumerar algunos de los más importantes, aunque sea complicado determinar cuáles priman sobre el resto. Desahucios, especulación, narcopisos, incapacidad de enfrentar alquileres, turismo totalmente descontrolado, planes de Ordenación Urbanística sin sentido, etc…. Sin contar la burbuja inmobiliaria explotada hace ya más de una década en nuestro país, con todas las consecuencias económicas y sociales que conllevó. Pero si hay un problema que ha ido realmente a peor y que no abre telediarios, es la dificultad de lo jóvenes para poder emanciparse.

Gráfico de jóvenes emancipados en España en los últimos 20 años

De hecho, en los casos en que aquellos que logran acceder a una vivienda fuera del entorno familiar, sería necesario analizar cómo y en qué condiciones lo han hecho. ¿En qué condiciones higiénicas están esas viviendas? ¿El alquiler está declarado, o es mediante economía sumergida? ¿Qué parte de su salario se destina a la renta mensual de la vivienda? ¿A qué edad es viable salir de un piso compartido? ¿A los 25 o a los 35? Estas y otras muchas preguntas sería necesario hacerlas a todos los españoles en edades comprendidas entre 16 y 32 años que han vivido fuera de casa. Para algunas de ellas, no hay respuestas cuantitativas, sino únicamente la propia experiencia vital que da el ser un joven precario. Para otras, si que se tratará de ilustrar con números, esta pesada realidad.

Los jóvenes destinan el 92% de sus salarios de media en la vivienda

Según la Fundación BBVA, en el año 2019 el 65.1% de los jóvenes de entre 16 y 34 años viven en el hogar familiar. Esto se corresponde con un 7.6% más que 10 años antes. Por otro lado, en España los jóvenes desde 16 años hasta la treintena sólo fueron capaces de independizarse un 15.8%. Esta cifra es la más baja desde 1999, según un chequeo del Consejo de la Juventud. También se incluye que la edad media de emancipación en nuestro país es de 29,8 años, superando ampliamente a la mayoría de países europeos.

Analizando las causas materiales con más efecto sobre este fenómeno, es notorio que el aspecto socioeconómico es principal y determinante. Comenzando por el salario, los jóvenes en España están en su mayoría abocados a trabajos temporales y en el sector terciario. Esto se manifiesta en unos salarios irrisorios comparado con el coste de la vida de hoy en día, con subidas del IPC cada vez mayores. Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, el salario medio de los jóvenes entre 16 y 29 años es de 11.188 € anuales, es decir 982€ cada mes. El Consejo de la Juventud relacionó estos datos y el coste medio de alquilar una vivienda en el portal web “Idealista”, y se obtuvo una cifra demoledora. El 94% del sueldo medio en los jóvenes se destinaría a pagar el alquiler en caso de vivir en solitario.

La juventud en España está condenada a vivir con sus padres hasta los 40 años

Si se compara con las cifras de 2008, es casi un 40% más de salario el que se destina al pago de un lugar donde vivir. La dificultad que se encuentran los jóvenes a la hora de buscar vivienda se antoja cada vez mayor, y sin visos de cambiar. Por supuesto, y como para la gente de todas las edades, el foco de los mayores problemas para poder vivir fuera de casa, son las grandes ciudades. La especulación de los grandes rentistas y fondos buitres, la falta de regulación, el turismo masificado y descontrolado, hacen que el precio crezca de forma desproporcionada. Por ello, se han llegado a ver auténticos dinerales por alquileres de una habitación, por viviendas totalmente insalubres. Ya ni hablar, de los numerosos timos realizados a jóvenes que se mudan de ciudad, llegando a casos en los que ni existe la vivienda.

Datos económicos de vivienda y juventud. Fuente: El País.

La juventud en España está condenada a seguir viviendo en casa de sus padres hasta, cada vez más cerca de los 40 años. Las causas de ello ya las hemos mencionado, pero los efectos son igual de preocupantes. Hablando de natalidad, ¿Cómo va a formar alguien una familia, si a los 30 años no tiene dónde hacerlo? ¿Acaso van a tener que cargar los abuelos, como casi siempre, con el peso de la familia de sus hijos? La respuesta en mucha ocasiones es sí. Otra opción es que las parejas tengan sus hijos a partir de los 35 o 40 años, cifra que va en aumento. Por esto y mucho más, la incapacidad y en muchos casos imposibilidad de acceder a vivienda por parte de la juventud, es una de las tareas a cumplir en el futuro.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte