El pasado viernes salieron de prisión los presos independentistas. El exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, el exlíder de la ANC y secretario general de Junts, Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Ésta consecución del tercer grado se da justo cuando se inicia la campaña electoral catalana para las elecciones del próximo 14 de febrero, en medio de la polémica por la celebración de éstas en plena ola de contagios y de muertos.
Todos los excarcelados leyeron este lunes un manifiesto conjunto reclamando un futuro gobierno de la Generalitat unido, con una estrategia compartida y hacia un horizonte común para construir la “República Catalana”, en un acto organizado por Ómnium Cultural.
📹Recupera la lectura del manifest ‘Per l’amnistia i la República; tothom a les urnes’, per part de @jcuixart, @ForcadellCarme, @dolorsbassac, @junqueras, @quimforn, @joseprull, @jordialapreso, @jorditurull i @raulromeva en el primer acte conjunt dels presos polítics des del 2017 pic.twitter.com/2WZ01czsNZ
— Òmnium Cultural (@omnium) February 1, 2021
La salida de la cárcel ha provocado la indignación en el resto de partidos, ya que consideran que la coincidencia con la campaña electoral es un privilegio que se salta el sistema judicial.