El 28 de julio se concentraron en frente del edificio del ayuntamiento de la capital conquense los trabajadores de la limpieza de la ciudad. Han exigido que la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Cuenca, FCC MEDIOAMBIENTE S.A., respete los acuerdos firmados con el comité de empresa el pasado mes de abril.
Actualmente, los trabajadores se encuentran cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y reclaman una subida salarial real, ya que la empresa ha intentado disimular está diferencia salarial incluyendo los pluses de vestuario y transporte en el computo anual. Estos pluses se encontraban como extrasalariales en el acuerdo y en los convenios de la empresa pero se siguen incluyendo para alcanzar de manera aparente el SMI. Los trabajadores afectados, un total de 62, afirman que es una situación desesperante y que a pesar de haber ganado el juicio y los recursos contra la empresa demandada, está no parece tener intención de ceder.

“FCC explota y no paga. Queremos una solución”
En la firma de los acuerdos entre la empresa y , donde se encontraba el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad de la localidad, Adrián Martínez Vicente, se sugirió tácitamente a los delegados del comité a abandonar a sus compañeros, a lo que estos se negaron rotundamente.
La movilización se ha desarrollado sin incidentes. Los trabajadores han advertido que habrán más concentraciones y que llegarán a la huelga durante las fiestas locales si la empresa no cumple. A la concentración se ha sumado el Frente Obrero de Cuenca. La agrupación política, durante los días previos, ha dado a conocer la concentración de los trabajadores mediante un vídeo en las redes sociales explicando la problemática.