Este domingo, en el municipio leones del Bierzo, miles de personas apoyaron la manifestación convocada por el comité de empresa de LM Windpower, en lucha contra el ERE que la empresa intenta imponer sin ninguna alternativa para 393 trabajadores y un traslado a Francia de otros 250.
Como indica Oscar Fernández, trabajador entrevistado por este medio en la propia movilización, la actitud y “la respuesta de la patronal han sido vergonzantes”. La directiva de la empresa anunció públicamente este expediente de regulación de empleo y el traslado de los trabajadores antes de que los mismos estuviesen informados de esta situación y no se han comunicado con ellos en ningún momento posterior a la dicho anuncio. Cuentan también que los trabajadores se reunieron con representantes autonómicos, que les ofrecieron una “oferta insuficiente” que no satisface sus reivindicaciones. La ministra de industria se pronuncio en diversos medios donde declaraba que se iba a comprometer a ayudar a la planta de Ponferrada.
Conviene recordar que esta planta de energías renovables ya trató de cerrar en el año 2010. Al año siguiente se firmó un acuerdo a tres partes, la empresa y representantes sindicales, el gobierno autonómico y el nacional. En este se comprometían a prestar todos los recursos, organizativos, económicos y técnicos necesarios para que la planta se mantuviese en la comarca del Bierzo. Por parte de la empresa este pacto se ha incumplido. La justificación de la empresa es que la planta no tiene un futuro productivo pese a ser de las mas rentables.
El Bierzo experimentan como a lo largo de los años su industria es destruida y localizada a otros países dejando la comarca sin futuro. La minería esta totalmente desmantelada ahora se centra el ataque en las plantas de producción eléctrica dejando el Bierzo sin ningún tipo de perspectiva industrial ni productica.