Es un hecho innegable que la situación laboral de los españoles ha ido en detrimento en los últimos años. Sin embargo, este proceso de precarización de los trabajadores no se comprende con la complicidad de los sindicatos amarillos.
Según datos de la OCDE, la afiliación sindical en España ronda cerca del 13%, siendo el nivel más bajo de los últimos 30 años. Quienes más rechazo muestran ante los sindicatos son los jóvenes debido a un sentimiento de abandono por parte de los sindicatos tradicionales. Escándalos de corrupción como los ERE o las tarjetas black en los que CCOO y UGT se han visto envueltos son uno de los motivo que motivan tal suspicacia.
Según datos del ‘statista’ recogidos en 2020, se observa como las opiniones de los encuestados respecto a los sindicatos es bastante negativo. Las opciones “nada” y “poca” confianza suman un 34% y 46% respectivamente. Esto contrasta notablemente frente a quienes han señalado las casillas de “confianza” y “completa confianza”, que sumarían un 19% y un 2%.
Mientras la confianza en los sindicatos amarillos va disminuyendo, el Gobierno ha aumentado este año un 56% la subvención a estos sindicatos. Dichas subvenciones, lejos de usarse para tratar de usarlos para la lucha de por los derechos de los trabajadores se dedica en nimiedades. Acciones como el cambio de siglas UGT a UGTT para integrar “y trabajadoras” en su nombre hace gala de la desconexión total que tienen con respecto a los trabajadores. Ahora, la lucha obrera se ha dejado de lado para poner el foco en asuntos como el feminismo, las teorías queer o el ecologismo. Y es que mientras los sindicatos siguen priorizando las puestas en escena que marca el sistema, en empresas como BBVA, el Corte Inglés o Pascual siguen sucediéndose los EREs con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios.
[AVALANCHA DE ERES]
Desde el principio de la pandemia el Gobierno “progresista” vendió los ERTEs como la panacea para evitar el despido masivo de trabajadores.
En realidad con los ERTEs el estado asumió, con las arcas públicas financiadas por impuestos, el pago a los pic.twitter.com/LQi77Nh3G6
— Frente de Obreros en Lucha (@sindicatoFOL) February 26, 2021