Marruecos acusó a España de por “europeizar” una crisis que es “bilateral” luego en respuesta a resolución del Parlamento Europeo adoptada el jueves en la que se condena el uso que hizo el gobierno de Rabat de la migración en la reciente crisis en Ceuta como instrumento de presión política.
El ministerio marroquí de Asuntos Extranjeros lanzó un comunicado en el que advierte que el texto aprobado “no cambia el carácter político de la crisis bilateral entre Marruecos y España” y rechaza la “instrumentalización” de la Eurocámara para eludir el debate sobre las causas de dicha crisis.
La advertencia
La nota advierte que “nadie en Europa puede cuestionar la calidad de la asociación entre la Unión Europea y Marruecos en todos los ámbitos, incluida la migración” y finaliza recordando que el problema “sigue siendo con España, mientras no se resuelvan las razones que lo provocaron”, esto en referencia a la reclamación de Rabat de que España cambie su postura sobre el Sáhara Occidental.
La resolución
La resolución fue aprobada el jueves por 397 votos a favor, 85 en contra, y 196 abstenciones. El documento “expresa su rechazo a la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra un estado miembro de la Unión”. Se lamenta también que se haya puesto en peligro la vida y la seguridad de los menores y que haya supuesto una escalada en la crisis política y diplomática entre Marruecos y la Unión Europea.