Esta mañana, miércoles 16 de marzo, estaba convocada una protesta para impedir el desahucio de un vecino del barrio donostiarra de Gros. Entre los colectivos que han acudido a la misma con la intención de frenar el desahucio estaba el Frente Obrero.
La calle amanecía con un despliegue policial totalmente fuera de lugar, desvelando perfectamente las intenciones de la Ertzaintza. Cuando los manifestantes trataban de acceder al portal, la policía ha imposibilitado el paso, enfrentándose a quienes trataban de parar el desahucio. Un militante del Frente Obrero ha sido aislado, golpeado violentamente y detenido por la propia Ertzaintza. En el siguiente vídeo se pueden ver los momentos de la detención, cuando el manifestante es detenido en la carga policial.
Indarkeriaz erantzun du Ertzaintzak. Gizon bat lurrean daukate, oraintxe esku-burdinak jartzen. pic.twitter.com/dDtkxQ4Fdo
— Maddi Txintxurreta (@mtxintxurreta) March 16, 2022
Tras ser retenido en comisaria, ha sido puesto en libertad bajo cargos. Entre las acusaciones figuran “desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad”. Sin embargo, varios participantes de la protesta afirman que fueron los agentes quienes lo han detenido sin justificación. Condenan también la “brutalidad policial” que se ha exhibido hoy, que desgraciadamente no es un caso aislado.