Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Monjo arremete contra el Frente Obrero en Mallorca

Las penalizaciones obedecen a la colocación de pancartas contra el político, al que la organización cataloga de simpatizante del franquismo al mantener el título de Hijo Ilustre a Juan March Ordinas, un empresario de la isla que financió el retorno a España de Francisco Franco durante la Guerra Civil.

Alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo

Ayer el militante de la organización política Frente Obrero, Alexandre Jordi Hoffmann recibió hasta tres sanciones administrativas por parte del Alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo. Dichas multas se deben supuestamente al grave desperfecto del mobiliario urbano y ascienden a 6 mil 750 euros.

Una de las pancartas colocadas por el Frente Obrero.

Las penalizaciones obedecen a la colocación de pancartas contra el político, al que la organización cataloga de simpatizante del franquismo al mantener el título de Hijo Ilustre a Juan March Ordinas, un empresario de la isla que financió el retorno a España de Francisco Franco durante la Guerra Civil.

“Las multas son totalmente injustificadas y sin ningún tipo de pruebas. El alcalde, en otra de sus actuaciones caciquiles quiere atacarnos políticamente”. Son palabras del propio militante acusado y sobre el que caen las sanciones. Joan Monjo, del PI, partido regionalista mallorquín, lleva un tiempo negando la capacidad de hacer política del Frente Obrero, y en este caso ha centrado su ataque contra la persona de Alexandre.

Un pase de factura

En julio de 2020, según lo dictaminaba la Ley de Memoria histórica, el empresario mallorquín debía perder su título de Hijo Ilustre debido a los vínculos financieros con el dictador. Sin embargo, la administración de Monjo optó por modificar al acta oficial, que databa del año 1956, para borrar las mencionadas conexiones y mantener el título.

A esto reaccionó el Frente Obrero en Mallorca, primero mediante al recolección de firmas para declarar al Alcalde persona non grata así como la colocación de las mencionadas pancartas y posteriormente una intervención en el plenario del ayuntamiento donde le increparon luego de que se les negara el uso de la palabra.

Casi un año después, y cuando el Frente Obrero empieza a ganar notoriedad debido a proyectos como la Esperanza Obrera, es que llegan las sanciones luego de que estas iniciaran trámite el pasado mes de abril.

“Se ha hecho evidente la capacidad que tenemos desde el Frente Obrero. Para un cacique como Monjo no es cómodo tener una organización así en el municipio y esta multa no es más que un intento desesperado de evitar que desarrollemos nuestra actividad. Si piensa que con esto va a pararnos va muy equivocado”, asegura Hoffmann.

El miedo de Monjo, la esperanza de los trabajadores

La notoriedad del Frente Obrero en la isla no es asunto baladí. El pasado mes de octubre, miembros del movimiento tomaron un local para covertirlo en la Esperanza Obrera (Inicialmente Casa Obrera). En este se desempeñan labores de solidaridad clase, como reparto de aliementos, refugio a familias trabajadoras, además de formación y organización de clases de repaso e inglés.

Notoriedad y la organización que los políticos del sistema ven como amenaza, y que traen como ejemplo de consecuencia, las multas impuestas al militante.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Cultura

Stalin tendencia en redes sociales a raiz desfile del PML(RC) por la República. Uno de los adjetivos más recurrentes ha sido el de “genocida”,...

Nacional

La crítica tanto hacia las organizaciones de izquierda actuales como al movimiento feminista levantaría cierta tensión por parte de sus adversarios de debate, Antxón...

Internacional

Este mes de junio se celebra el mes del orgullo LGTB. Desde hace ya unos años, esta fecha es un momento de despliegue de...

Copyright © 2020 El Baluarte