En mayo del año pasado el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, multó con 6750€ a un joven vinculado al movimiento político Frente Obrero por supuestamente haber colgado carteles contra su persona. En dichos carteles la organización política acusaba al dirigente de Convergència de blanquear el franquismo tras mantener la figura de Joan March como hijo ilustre del municipio.
LA POLICÍA LOCAL IRRUMPE EN NUESTRA CHARLA EN SANTA MARGALIDA
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/L0zdgxiv9C— Frente Obrero España (@frenteobreroesp) July 8, 2021
El conflicto entre la organización política y Monjo iría a más en los meses siguientes. A principios de julio aparecieron carteles por el municipio que tildaban al alcalde de “cacique” y de “blanquear el franquismo”. El punto álgido de las tensiones llegaría el 8 de julio de 2021, día en que la Policía Local irrumpía en una charla organizada por el Frente Obrero para identificar a los asistentes.
La insistencia de Monjo contra el militante republicano no parecía llegar a ningún puerto y finalmente venció el plazo de investigación del primer expediente sancionador emitido por el Ayuntamiento de Santa Margalida. A pesar de ello, este mes de junio el ayuntamiento ha decidido reabrir de nuevo dicha investigación para tratar una vez más de incriminar al joven.
Frente Obrero denuncia las actuaciones del alcalde como persecución política afirmando que “su único interés es acallar cualquier tipo de oposición política en el municipio”.
