Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Muere Enrique Rodríguez Galindo, exgeneral condenado por los GAL

Otro torturador histórico que muere sin pagar por sus crímenes en la tranquilidad de su cama.

El exgeneral de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo

Enrique Rodríguez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil ha fallecido este sábado 13 de febrero por coronavirus a sus 82 años de edad. Otro torturador histórico que muere sin pagar por sus crímenes en la tranquilidad de su cama.

 

Su nombre se empezó a dar a conocer en los años 80, cuando comenzó a dirigir la 513 Comandancia de la Guardia Civil en Intxaurrondo (San Sebastián).

Galindo, en sus tiempos de comandante en Intxaurrondo.

Durante los quince años que dirigió la comandancia fueron detenidos más de 800 activistas y  desmantelados 90 comandos y grupos colaboradores de ETA. En este cuartel es donde se iniciaron los crímenes de Galindo, en el que se le acusa de realizar torturas. El cineasta Arretxe denunció en una entrevista que el propio Galindo le retorció los testículos en dicho cuartel.

 

En 2002 un Juzgado de San Sebastián archivó una querella dirigida contra él por su vinculación con redes de tráfico de drogas, contrabando y trata de blancas. Aunque sin duda alguna, el caso más relevante fue su involucración en el caso del secuestro y asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala.

El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo

Por estos crímenes fue condenado en abril del año 2000 a 71 años de prisión por la Audiencia Nacional. Con ello, Rodríguez ha sido el oficial de mayor grado de la Guardia Civil condenado por los GAL.

 

Un año después, el Tribunal Supremo le amplió la condena a 75 años de prisión, de los cuales tan solo cumplió cuatro años y cuatro meses.

 

Durante los años que lideró la lucha contra ETA contó con el apoyo del ministro del PSOE José Barrionuevo, que también fue condenado por los GAL.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Cultura

Gran parte de la sociedad, apoyada por diversos discursos feministas, lleva años reivindicando que cada persona es libre de mostrar su cuerpo en cualquier...

Copyright © 2020 El Baluarte