La ministra de economía, Nadia Calviño, se ha mantenido contraria a la futura Ley de Vivienda dónde se contempla limitar el precio del alquiler. La constante alza de precios del alquiler es un problema casi endémico para los trabajadores españoles, especialmente en las principales ciudades y zonas dependientes del turismo. Esta polémica ha suscitado rifirrafes entre los socios de gobierno, pues se trata de uno de los puntos recogidos en el acuerdo de coalición. A pesar de ello, no parece que esta cuestión haga peligrar la postura de Unidas Podemos sobre su participación del Gobierno.
Sabemos que a Calviño no le gusta la regulación de precios del alquiler, pero está en el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Los acuerdos se tienen que respetar y el Presidente debe hacérselo entender a los ministros de su partido.
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 1, 2021
Por otra parte, habrá que preguntarse hasta qué punto tendría una aplicación real la Ley de Vivienda que plantean los socios de Gobierno del PSOE. Tomando como precedentes otras medidas planteadas por UP como los ERTE, la legislación de las casas de apuestas o el IMV inevitablemente llama al escepticismo.
Según Calviño, sería más eficiente aumentar el parque de vivienda pública en colaboración con bancos, el Sareb y otros propietarios. Sin embargo, el problema de la vivienda en España nunca se ha dado por la falta de ésta, sino por problemas como la especulación. Un reciente estudio de Tecnocasa junto la Universitat Pompeu Fabra señalaba que aproximadamente el 10% total del parque de vivienda en España está vacío. En 2011, las viviendas vacías en España sumaban un total de 3.443.365 según el INE.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2011)