La carrera política de Pablo Iglesias Turrión ha terminado. Tras conocer los resultados de la noche electoral, el cabecilla de la formación morada ha anunciado la noche de este martes que abandona todos los cargos que desempeñaba como político. A pesar de haber obtenido 10 escaños, 3 más que en las elecciones de 2019, el que hasta hace poco era vicepresidente del gobierno ha decidido retirarse de las instituciones. La apabullante victoria del PP, que ha sumado más escaños que Más Madrid, PSOE y UP juntos, deja en evidencia la estrategia de un Iglesias que pretendía revolucionar la campaña y dar la victoria al bloque de izquierdas.
“Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, anunciaba en rueda de prensa tras el fin del recuento. “Hemos fracasado. Hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un Gobierno decente. Auguro que estos resultados van a agudizar los problemas territoriales en España. Nunca Madrid había sido tan diferente”, se lamentaba al recordar el resultado obtenido por las formaciones de derechas.
Esta decisión se contradice con las declaraciones que realizó hace una semana en el programa de LaSexta, ‘Al rojo vivo’. A la pregunta de Antonio García Ferreras sobre su continuidad en la política en caso de que los resultados del 4M fueran negativos este respondió que “pase lo que pase, yo estaré allí donde me coloquen los ciudadanos”.
🔴 Iglesias asegura que, pase lo que pase el 4M, seguirá en la Asamblea de Madrid si es diputado: “Ya le digo que sí” #4McomiciosARV ▶ https://t.co/uGH8ED7Dz1 pic.twitter.com/WuAnQE1tS9
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) April 28, 2021
El resultado pasa factura a un Iglesias que trató de personalizar y polarizar la campaña electoral. Una decisión contraproducente que finalmente se ha saldado con la victoria indiscutible de Isabel Díaz Ayuso.
La vida después de la política pasa por Mediapro
Ya es noticia de hace algunos días que Pablo Iglesias ha mantenido conversaciones con Jaume Roures, administrador único de Mediapro. Su intención es comenzar un nuevo proyecto audiovisual similar a La Tuerka. La productora factura 1.967 millones de euros al año y tiene 58 oficinas en 36 países, con sedes desde Madrid hasta Shangái.