Las autoridades marroquíes detuvieron en Tánger a periodistas españoles del programa Salvados de La Sexta, para luego expulsarles.
El equipo realizaba labores de documentación y pre producción sobre el accidente laboral que costó la vida a 29 personas el pasado febrero, cuando se inundó repentinamente la fábrica textil en que trabajaban.
🇲🇦 ÚLTIMA HORA 🇪🇸
Detenidos cuatro periodistas españoles del programa 'Salvados' por la policía marroquí. El equipo y su traductor fueron arrestados cuando se disponían a grabar un documental sobre la muerte de 29 trabajadoras textiles que murieron ahogadas en febrero en Tánger. pic.twitter.com/9CRSwzCdYD
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 5, 2021
Los periodistas tenían previsto reunirse con familiares y amigos de las víctimas, pero, antes antes de esto “fueron sorprendidos por la policía en un café e invitados a abandonar el lugar y dirigirse de inmediato a su hotel, desde donde serán presumiblemente expulsados en breve” documenta la agencia EFE.
Aquel accidente puso de manifiesto la precariedad de las condiciones de trabajo en algunos sectores, como el textil, donde los locales no reúnen los mínimos requisitos de salubridad, aireación o salidas de incendios.
No es la primera vez que se expulsa a periodistas desde Marruecos, especialmente cuando tratan temas conflictivos o delicados, siendo siempre el motivo el de carecer de los preceptivos permisos de rodaje o por haber entrado sin declarar su condición de periodistas.