Figuras y partidos políticos intentan sacar rédito del asesinato, la pasada madrugada del sábado de Samuel Luiz Muñiz .
Personajes como Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha aprovechado esta terrible situación para atacar a su principal rival político: Vox. Ha posteado varios twits contra la formación política y la ha culpado del crimen. Por otro lado, Jorge Buxadè, de Vox, ha hecho exactamente lo mismo, pero a la inversa: atacar a la izquierda y culparla del hecho.
¿Más claridad? Unos señalan y otros actúan. Si callas, otorgas. El PP de @AlmeidaPP_ y @IdiazAyuso gobierna con ellos. Basta de engaños: siempre necesitan atemorizar, mandarte a sus policías, sus jueces, sus medios o sus cachorros ¿para qué? Pues para tapar sus fechorías. pic.twitter.com/5Zw47G3QrR
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) July 5, 2021
A todo ello se han sumado los comunicados de las diferentes fuerzas políticas parlamentarias, así como de varios representantes de estas. Como se ha dicho anteriormente, en estas circunstancias es común que las redes se llenen de mensajes y publicaciones hablando del tema, entre las que se encuentran los comunicados políticos anteriormente mencionados.
VOX anuncia acciones penales contra Monedero, Martu Garrote y todos los que vinculen al partido con el asesinato de un joven homosexual en La Coruña.@Jorgebuxade "La izquierda aprovecha la muerte de Samuel para lanzar una campaña infame contra VOX".
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/oev36YD7ui
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 5, 2021
El padre de la víctima, Maxsoud Luiz, ha dejado claro que no quiere que su hijo sea usado como un símbolo político en las manifestaciones para reclamar justicia que se han convocado en toda Galicia y en algunas ciudades de España. El padre ha pedido que se hagan en silencio: « Me gustaría pedir que quitemos banderas y políticos de la manifestación. No queremos que sea símbolo de nada”.

Carta del padre de Samuel solicitando que su hijo no se convierta en símbolo de nada.
El ataque
La pasada madrugada del sábado, trece individuos golpearon hasta la muerte a un joven homosexual de veinticuatro años, Samuel Luiz Muñiz, al grito de “maricón de mierda”.
La víctima se encontraba en la calle con una amiga, haciendo una videollamada con una tercera persona. El principal agresor, al pasar junto a Samuel, le exigió que dejara de grabarle, a lo que la víctima respondió. A raíz de esta discusión, comenzó una pelea. El agresor, según cuenta la amiga del fallecido, se fue y regresó minutos más tarde, acompañado por doce individuos, que le propinaron una paliza al joven, dejándolo inconsciente en el suelo. Horas más tarde, Samuel fallecería en el hospital, después de que los médicos intentaran reanimarlo en vano.
La ciudadanía ha mostrado su repulsa hacia el asesinato, y han exigido justicia para Samuel. Las redes sociales se han inundado de mensajes en contra de la homofobia y de apoyo tanto a la víctima como a su familia y amigos. Además, durante el lunes 5, se han dado varias concentraciones en diferentes puntos del país.