Este miércoles se anunciaba por parte de los grupos parlamentarios “Ciudadanos” y “PSOE” la decisión de presentar una moción de censura contra el Gobierno de la Región de Murcia, presidido por Fernando López Miras (PP). La candidata de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, será la próxima presidenta de Murcia.
Asimismo, el pacto entre ambas formaciones también incluye una nueva moción, esta vez frente al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia, que pasará a ser presidido por el PSOE.
Abrimos una nueva etapa de esperanza, ilusión y cambio.
De regeneración, en la que vamos asegurar la estabilidad institucional y la coherencia.
Vamos a acabar con la desidia de tantos años.
El aire limpio va a llegar a todos los rincones de esta Región.#LaRegiónQueMereces/❤️ pic.twitter.com/4rO1DOy7Fu
— Diego Conesa (@diegoconesa) March 10, 2021
A fin de que prospere la moción de censura, es necesaria la obtención de mayoría absoluta de votos afirmativos en la Asamblea Regional. Es por ello que se da por hecho el triunfo de la misma, ya que PSOE y Ciudadanos suman el número exacto de diputados en el parlamento autonómico (23 escaños de 45). Además, no se descarta el
posible apoyo de Unidas Podemos en esta fórmula a pesar de que no entrarían en el Gobierno, quienes cuentan con 2 escaños.
Por su parte, Vox ha visto la posiblidad de crecer y afianzarse en la región. El pasado jueves, se celebró en la Plaza de la Catedral de Murcia un mitin presidido por Santiago Abascal. El líder del partido explicaba su decisión de asistir a Murcia en respuesta a la “traición de Ciudadanos y la irresponsabilidad del PP”, tal y como publicaron en las redes sociales de Vox. No faltó la polémica, puesto que el acto carecía de autorización para llevarse a cabo y no se respetaron en ningún momento las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.
‼ Murcia reacciona ante la traición de Ciudadanos y la irresponsabilidad del PP.
Miles de murcianos han querido acompañar a @Santi_ABASCAL durante una declaración a la prensa convocada por VOX. pic.twitter.com/fOgeqypkas
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) March 11, 2021