Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

¿Qué está pasando con el sector del metal en Álava?

El sector del metal en Álava vive sus últimos momentos de huelga. El convenio lleva paralizado desde 2018, y los trabajadores demandan subidas conforme al IPC, subida del salario mínimo y reducción de jornada. El próximo viernes se conocerá si hay acuerdo finalmente.

Desde el pasado 18 de mayo comenzó la huelga del sector del metal en la provincia de Álava. Las calles de Vitoria han sido testigo durante los últimos días de varias movilizaciones convocadas por la gran mayoría de sindicatos. Según las propias centrales sindicales, las jornadas de huelga han sido todo un éxito, logrando presionar a las empresas, y juntando a 7.000 personas.

Piquete informativo a la puerta de la planta de Mercedes. Fuente: Diario de Noticias de Alava.

No opina lo mismo la patronal alavesa del metal, SEA, quien afirma que solo el 7.87% de los trabajadores del metal han secundado la huelga, siendo un “fracaso histórico”. Más de 20.000 trabajadores son empleados en este sector en la provincia, aunque en las grandes empresas ya disponen de convenio propio. Esto hace, que sus trabajadores no estén formando parte de la huelga, y estén como mucho apoyando a sus compañeros.

 

Algunas de las principales demandas de los obreros del metal son: subidas salariales por encima del IPC, salario mínimo de 1400 euros en 14 pagas y rebaja de la jornada laboral. Además, piden la subrogación del personal de las subcontratas y limitación de la temporalidad, un factor cada vez más presente en el sector.

Tabla resumen de las propuestas de los sindicatos y la patronal. Fuente: Gazteiz Hoy.

El convenio lleva casi 4 años paralizado, desde 2018, lo que ha supuesto un 11.6% de pérdida adquisitiva por parte de los trabajadores. Se registran más de 2.000 accidentes laborales en el sector cada año, algunos de ellos muy graves y llegando a la muerte. Se han realizado piquetes y movilizaciones pacíficas en diversos puntos de la región, intensificados en las puertas de grandes empresas como Mercedes y Sidenor. El próximo, viernes 3 de junio se conocerá si se llega a un acuerdo final en el conflicto, que tras 4 reuniones está paralizado.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte