Ya son 139 casos en toda España de condenados que se han beneficiado por la ley del “sólo sí es sí” del Ministerio de Igualdad. Pese a que la ministra de Igualdad Irene Montero niegue que estas reducciones de pena fruto de su norma estrella, El Tribunal Supremo señala que las reducciones de condena no solo son posibles, sino obligatorias en los casos en los que la nueva normativa beneficie al reo.
Solo en las últimas 48 horas se han producido cuatro rebajas a violadores y pederastas.
Le restan importancia
El Ministerio de Igualdad le resta importancia En un reciente foro organizado por Podemos, denominado “Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?”, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se refirió a las reducciones de pena en tono jocoso.
«De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ¡los violadores a la calle! ¡Miles, oleadas!» afirmó entre risas, quitando importancia a las reducciones de pena que ha facilitado la ley impulsada por su despacho.
Las reacciones
La jurista y feminista Paula Fraga, conocida por ser una de las principales críticas a la norma, y quien había advertido de sus consecuencias mucho antes de que se aprobara, no puede ocultar su molestia con los comentarios de la Secretaria de Igualdad.
«La forma en la que relativizan las consecuencias de la ley del “sólo sí es sí”, que no sólo relativizan sino que se ríen de lo que está sucediendo y dicen que es la extrema derecha quien lo está diciendo, me parece absolutamente execrable, deleznable y para exigir la inmediata dimisión de de Secretaria de Igualdad, Ángela Pam Rodríguez», comenta Fraga.
Además agrega que lo que buscan disfrazar de “argumentos de la extrema derecha” «lo que llevamos advirtiendo desde hace muchísimo tiempo, desde antes de la aprobación de la ley. Explicamos que había una rebaja tanto en límites máximos como mínimos a agresores sexuales y que esta ley provocaría lo que está sucediendo».
La jurista concluye con que la única salida digna es que tanto la Ministra de Igualdad, Irene Montero, como Pam Rodríguez dimitan.
«Están haciendo unas políticas nefastas que dicen que vienen a proteger a las mujeres y lo que están haciendo es revictimizar a las víctimas, reforzar la impunidad a los agresores y desde luego confrontar los derechos de las mujeres y las niñas».