La reforma laboral de Yolanda Díaz sigue teniendo resultados cuestionables , ya que si bien ha aumentado la contratación indefinida, ha tenido un impacto negativo en los salarios. Según un análisis de Infojobs, los puestos de trabajo indefinido han experimentado una reducción salarial del 7,3%, lo que significa que los salarios han pasado de los 29.255 euros a los 27.124 euros en 2021.
Esta disminución salarial se ha visto reflejada tanto en las vacantes de jornada completa como en las intensivas y parciales. El promedio salarial de los puestos a jornada completa ha disminuido en un 4,9% en 2022, situándose en los 28.701 euros. En comparación, las vacantes intensivas se remuneraban con 23.165 euros, mientras que las parciales se situaban en 15.529 euros.
Según los expertos, esta disminución salarial se debe a la reforma laboral y al aumento de las vacantes de contratos indefinidos a costa de los temporales. La diferencia entre los salarios ofrecidos para los puestos a jornada completa de uno y otro tipo de contrato se ha situado históricamente en torno a los 9.000 euros brutos anuales. Sin embargo, las vacantes que antes eran temporales y ahora son indefinidas han disminuido el promedio salarial de los puestos fijos en 7.500 euros.