Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

Resistencia y Solidaridad en la ‘Kutxa’ de Tubacex

‘La Kutxa de Resistencia’ de Tubacex se ha convertido en uno de los estandartes de la lucha de la plantilla en contra de la dirección de la empresa. Permite que ninguno de ellos ni sus familias se quede atrás ni se vea obligado a abandonar la huelga.

2021-04-29, Bilbo. Tubacex-eko langileen manifestazioa, irudian 29-04-2021, Bilbo. Trabajadores de Tubacex se movilizan en Bilbo, en la imagen

Los trabajadores de Tubacex, cumplen este lunes 110 días de huelga indefinida. Su objetivo es “impedir la subcontratación, la precarización de los empleos y garantizar el futuro de la empresa”. Pero sobre todo, la huelga está motivada y destinada para forzar la readmisión de los 129 compañeros despedidos, tras el ERE propuesta por la dirección. Para que ningún trabajador ni su familia se quede atrás, se creó la caja solidaria o de resistencia.

Es obvio, que las consecuencias de llevar más de 100 días sin percibir ningún salario, son devastadoras para cualquier integrante de la plantilla. Este año,  seguramente sus hijos no podrán ir con sus amigos de campamento de verano. Tampoco será posible en muchos casos salir a cenar los fines de semana por ahí con la cuadrilla. Pero mediante ‘La Kutxa Solidaria de Tubacex’, se asegura que nadie tenga que dejar la huelga por motivos económicos, para que puedan hacer frente a sus pagos urgentes.

Su funcionamiento es sencillo, se han ido recibiendo donaciones de empresas y particulares. Los préstamos se realizan sin intereses, y es totalmente anónimo, ya que hay trabajadores a quienes les da vergüenza pedir. La plantilla asegura que los fondos de la caja no son suyos, sino de cualquier compañero que pueda necesitarlo.

Tras más de tres meses de huelga, los trabajadores se aferran al juicio que tienen pendiente como última esperanza. El precedente emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya declaró en mayo como nulo el ERE de PCB. En dicho caso, se readmitió a los 87 trabajadores que iban a ser despedidos en las plantas de Sestao y Barakaldo. Por ello, la caja de resistencia está siendo el fruto del esfuerzo y sacrificio de la plantilla de Tubacex, además de la solidaridad de otros miles  de trabajadores que han aportado su granito de arena.

En el perfil de Twitter @tubace_xen es posible realizar el seguimiento diario de la huelga y apoyar a los trabajadores.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Cultura

Gran parte de la sociedad, apoyada por diversos discursos feministas, lleva años reivindicando que cada persona es libre de mostrar su cuerpo en cualquier...

Copyright © 2020 El Baluarte