Los trabajadores de Tubacex, cumplen este lunes 110 días de huelga indefinida. Su objetivo es “impedir la subcontratación, la precarización de los empleos y garantizar el futuro de la empresa”. Pero sobre todo, la huelga está motivada y destinada para forzar la readmisión de los 129 compañeros despedidos, tras el ERE propuesta por la dirección. Para que ningún trabajador ni su familia se quede atrás, se creó la caja solidaria o de resistencia.
Es obvio, que las consecuencias de llevar más de 100 días sin percibir ningún salario, son devastadoras para cualquier integrante de la plantilla. Este año, seguramente sus hijos no podrán ir con sus amigos de campamento de verano. Tampoco será posible en muchos casos salir a cenar los fines de semana por ahí con la cuadrilla. Pero mediante ‘La Kutxa Solidaria de Tubacex’, se asegura que nadie tenga que dejar la huelga por motivos económicos, para que puedan hacer frente a sus pagos urgentes.
Hoy subimos a la ermita de Santa Lucía celebrando su día. Unidos somos más fuertes.
GORA LANGILEEN BORROKA#TubacexBorrokan#NoSobraNadie pic.twitter.com/UPRgPepM5c— TUBACEXenLUCHA (@tubace_xen) May 31, 2021
Su funcionamiento es sencillo, se han ido recibiendo donaciones de empresas y particulares. Los préstamos se realizan sin intereses, y es totalmente anónimo, ya que hay trabajadores a quienes les da vergüenza pedir. La plantilla asegura que los fondos de la caja no son suyos, sino de cualquier compañero que pueda necesitarlo.
Tras más de tres meses de huelga, los trabajadores se aferran al juicio que tienen pendiente como última esperanza. El precedente emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya declaró en mayo como nulo el ERE de PCB. En dicho caso, se readmitió a los 87 trabajadores que iban a ser despedidos en las plantas de Sestao y Barakaldo. Por ello, la caja de resistencia está siendo el fruto del esfuerzo y sacrificio de la plantilla de Tubacex, además de la solidaridad de otros miles de trabajadores que han aportado su granito de arena.
En el perfil de Twitter @tubace_xen es posible realizar el seguimiento diario de la huelga y apoyar a los trabajadores.
Ya tenemos número de cuenta solidaria para quien quiera hacer una aportación voluntaria.
-Aiaraldeko elkartasun kutxa:
ES31 3008 0214 1644 1753 5921#TubacexKaleratzerikEz #TunacexBorrokan#NoSobraNadie— TUBACEXenLUCHA (@tubace_xen) April 14, 2021
