Ya han salido. Los líderes independentistas han abandonado la cárcel esta misma mañana. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han dejado Lledoners. Carme Forcadell y Dolors Bassa también han salido de sus respectivas cárceles a las 12:00 horas. Tras la excarcelación, se han producido mítines políticos de los indultados alrededor de los mismos centros penitenciarios. El Presidente del Gobierno ratifica que “es la mejor decisión para Cataluña y para España”.
La decisión de indultar a los nueve presos se ha tomado por el ejecutivo durante los últimos días a pesar de que Sánchez lleve en el cargo desde finales de 2019. Año y medio después, el ‘Gobierno del Cambio’ ha optado por conceder los indultos para asegurarse de que ERC seguirá apoyándolo. La formación representada por Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados pretendía conseguir la amnistía. La medida se ha quedado lejos de solventar el ‘conflicto catalán’, cuyos representantes han utilizado su libertad para mover a las masas nada más salir de la cárcel.
El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras ha hablado frente a Lledoners: “Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa. Mañana, pasado y hasta el día de la victoria continuaremos trabajando. Vamos a hacer realidad este sueño de una república catalana.”
El movimiento independentista seguirá así presionando bajo los intereses de las élites burguesas catalanas, a la vista de que ninguna institución ni partido político haya planteado una solución coherente. Continúa la necesidad de hacer empatizar a una sociedad enfrentada por los hirientes nacionalismos de un lado y del otro del Ebro.
Sanchez ha confirmado que propondrá los indultos a los presos del Procés al Consejo de Ministros. Os dejo mi opinión sobre este tema y el nacionalismo:https://t.co/rHAP9d3wAj
— Roberto Vaquero (@RobertoVaquero_) June 22, 2021