Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Baluarte

Nacional

SEDEA: la mercantilización de la excelencia académica

Desde el año 2019 esta empresa llena un vacío dejado por las administraciones públicas; pero no lo hace por amor al arte.

universitario

El camino a la excelencia académica en España suele estar poco premiado. El estado ha dejado de patrocinar a los estudiantes de expedientes sobresalientes o de matrícula de honor.

Sin ir más lejos, el último Premio Nacional de Fin de Carrera data de 2016. Desde entonces, los estudiantes con buenas notas y excelente rendimiento académico no han tenido más sustento que el Premio Extraordinario Fin de Carrera (organizado desde cada facultad). En estos, el único premio o aliciente al estudio que se da es la devolución de las tasas del título de grado.

No es sorprendente que, visto el vacío, haya quien intente aprovechar esta oportunidad.

SEDEA y el nicho de negocio en la universidad pública.

Desde el año 2019, SEDEA (Sociedad Española de Excelencia Académica) realiza rankings nacionales de excelencia académica, congresos homónimos y demás actividades.

La intención no es otra que lucrarse económicamente.

Podemos observar como las empresas se hacen eco de las resoluciones de SEDEA:

La mercantilización del estudio viene traída por esta sociedad, que, con un consejo de expertos elegido a dedo y sin más garantías que las más que obvias tasas que reciben, realizan un ranking nacional a nivel nacional.
Este es parcial, dado que solo forman parte de él aquellos estudiantes que rellenan los formularios.

Además, se reservan el derecho a valorar “otras cualidades” más allá del expediente académico. Esto último denota la falta de estandarización de los baremos, y la posibilidad de incluir participantes en el ranking sin una nota ejemplar (mínimo de 8, pero sujeto a valoraciones).

Finalmente, aquellos estudiantes que participen en el ranking nacional solamente podrán acreditarlo pagando el certificado correspondiente. Lo mismo para hacerse miembros o participar en el congreso.

La plataforma ofrece publicidad y difusión del perfil del alumnado que accede. Lo más chocante es que las universidades les siguen el juego . Aunque al final no sorprende, puesto que la relación de las universidades con el sector privado viene, tristemente, de lejos.

Captura extraída de la página de la Universidad de Cádiz

Si las universidades reconocen, en cierto modo, estas clasificaciones (realizadas sin más ánimo que el de conectar con el sector privado), se debe preguntar, ¿Es aquí a donde ha llegado la enseñanza superior en España? ¿tan poco apoyo reciben los estudiantes de alto rendimiento que deben corromperse acudiendo a empresas pseudointelectuales?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Nacional

Sólo en Cataluña los trabajadores afectados por un ERE han aumentado en casi un 2000% durante los meses de enero y febrero de 2021....

Internacional

El italiano, director, secretario, representante legal y judicial de inversión Nimbus, responsable, según el informe forense de la Guardia Civil, de un fraude que...

Nacional

Los militantes del Frente Obrero se encontraban realizando un puesto informativo contra el abandono del barrio cuando los ultras aparecieron para agredirles.

Opinión

Eso sí, un aviso estimado lector: no continúe si espera leer un artículo de buenos y malos, de un “noble” artista reprimido y un...

Copyright © 2020 El Baluarte